Un Nuevo Tiempo (UNT) y Primero Justicia (PJ) denunciaron este jueves que el presidente Nicolás Maduro está violando la Constitución al no cumplir con el artículo 237, el cual establece la obligación de dirigirse anualmente al pueblo dentro de los diez primeros días de instalada la Asamblea Nacional (AN) y presentar su rendición de cuentas.
El dirigente de Un Nuevo Tiempo, diputado Stalin González, afirmó al respecto que la ausencia del primer mandatario nacional en el Parlamento da indicios evidentes que las cuentas a presentar al país son negativas. “Nicolás no sabe, ni tiene cómo explicar tanta ineficiencia y corrupción de un año desastroso para Venezuela”, puntualizó.
Agregó que la bancada oficialista sostuvo que Maduro no ha quebrantado la Constitución mientras esté de permiso presidencial. “Pero, su viaje nunca fue consultado en plenaria, ni se ha mostrado públicamente la carta de permiso para tal viaje. Quiere decir que nosotros, pese a tantas burlas y mentiras, tenemos que además confiar en la buena fe de quienes hoy ostentan el poder”, indicó.
Por su parte, el dirigente de Primero Justicia, diputado Alfonso Marquina destacó que se materializó una nueva violación a la Constitución Nacional. “Maduro tenía límite hasta hoy de cumplir con el mandato constitucional y presentar su informe de gestión, pero lamentablemente por andar de viaje familiar y paseando por el mundo con la excusa de que busca acuerdos para mejorar la situación del país ni siquiera ha llegado a Venezuela”, expresó.
De igual forma, Marquina cuestionó el incumplimiento del artículo 235 donde señala que el jefe del Estado debe de tener autorización de la Asamblea Nacional para salir del país, así como informar de su itinerario, la fecha de salida, la de regreso y el objetivo del viaje. “Diosdado Cabello dijo que el día 3 de enero se había reunido la comisión delegada para autorizar el viaje presidencial y anunció que el regreso del Ejecutivo sería el lunes 12 de enero, luego se dijo que sería el miércoles 14 de enero a las 7 de la noche, hoy ningún venezolano sabe cuándo va regresar Nicolás Maduro”, manifestó el vocero de la tolda amarilla.