El Tribunal 15° de Juicio de Caracas, a cargo de la juez Yhosmar González, desestimó la orden dada por el Grupo de Trabajo Contra las Detenciones Arbitrarias de la ONU de liberar al ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos.
Luego de tres meses inactiva, en los que suspendió las causas que allí cursaban, la instancia judicial reanudó su actividad y ordenó el traslado «urgente» de Ceballos para informarle que seguirá tras las rejas de Ramo Verde.
«La juez en este caso dictó una decisión en la que desconoce este mandato de la ONU, donde no se toma en cuenta la Constitución, desconoce los derechos humanos y los derechos de Daniel Ceballos, por lo que ha negado y declara sin lugar dicha petición”, expresó la abogada del exalcalde, Ana Leonor Acosta.
Vale recordar, el pronunciamiento de la Organización de las Naciones Unidas que declaró a Ceballos objeto de una detención arbitraria se produjo el 10 de octubre de 2014. Posteriormente, el 21 de ese mes, debía comenzar el juicio oral y público pero para entonces ya el letrero de «Sin despacho» reposaba sobre la puerta del tribunal, hasta que fue retirado el lunes pasado.
De acuerdo con la representante legal del dirigente de Voluntad Popular, recurrirán a la Corte de Apelaciones para impugnar la decisión.