El alto mando militar venezolano, liderado por el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, y representantes de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), asistió ayer a la homilía de las 10:00 de la mañana celebrada en la Catedral Metropolitana de Barquisimeto, en presencia de la Divina Pastora, a propósito de agradecer por sus bendiciones y rogarle les ilumine en su misión de defender la patria.
La Milicia Nacional Bolivariana, acudió con júbilo, al celebrar la visita 159º de la Pastora de Almas, patrona de dicho componente.
El administrador diocesano del Ordinariato Militar de Venezuela, también conocido como obispado castrense, Benito Méndez Bracamonte, señaló que con esta visita rinden un culto de amor, veneración y fe a la madre de todos los cristianos, por mandato de Jesús en la cruz.
“En Juan estamos representados todos los cristianos y en María todos somos hijos de Dios”, comentó el administrador diocesano, quien manifestó que por esta fe todos los venezolanos son hermanos.
Señaló que la FANB es un conglomerado de fe y devoción a la santísima madre de Dios, por ello que cada división venere a una patrona.
Añadió que la milicia toma como su Virgen a la Divina Pastora porque en ésta se refugia el pueblo en armas, para recibir su guía, acompñamiento y protección, de la mano de su bastón, que es empleado por los pastores para espantar a las fieras. “La milicia tiene la misión de proteger la soberanía nacional… tener a la Pastora como madre, es símbolo de la protección del pueblo”, añadió.
Sobre el clima polarizado que actualmente reina en Venezuela, señaló que María, en la advocación de la Divina Pastora, es la madre, y ninguna madre desea ver a sus hijos enfrentados. Por ello, realizó un llamado a la feligresía para imitar su ejemplo en amor, unidad, paz y reconciliación.
Pidió ser hombres y mujeres de esperanza activa, para trabajar los sueños y metas.
El General en jefe, Vladimir Padrino López, comandante estratégico operacional y ministro del poder popular para la Defensa, se declaró feliz de la profesión de fe de este día.
“Decimos que todo soldado que empuña las armas de la república, debe llevar una carga importante de espiritualidad, sino sería un cascarón vacío y muy peligroso. Por eso ha venido el alto mando militar, en franca unidad, a Barquisimeto, a rendirle tributo a nuestra Virgen María en la advocación Pastora”, comentó Padrino López, quien reconoció y alabó la magnitud de la movilización mariana, que cada 14 de enero desborda las calles de la ciudad.
“Nos sumamos a ese esfuerzo y fe… porque la Divina Pastora es patrona de la Milicia Bolivariana, por ello los milicianos y milicianas se regocijan de alegría”, señaló el ministro de Defensa, quien refirió que en esta oportunidad ruegan a la Virgen, su bendición para toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el pueblo de Venezuela.
Refirió que con esta visita a la Pastora de Almas, consolidan el compromiso de seguir firmes en la lucha por la defensa de la nación. Ante posibles intentos desestabilizadores, advirtió que la Fuerza Armada ha estado preparada en todo momento para defenderla.
Rechazó que los actos de la Divina Pastora se conviertan en momentos para la politiquería y saludó a los concurrentes en nombre del presidente Nicolás Maduro, quien “trabaja por recuperar el Estado de derecho”.
A los actores sociales, políticos y no políticos, pidió sensatez, sindéresis, equilibrio y responsabilidad, a fin de generar la unidad en acción y pensamiento, que se requieren para dar respuesta a las necesidades de Venezuela.
“Esperamos que este año se desarrolle con calma. Las dificultades, debemos verlas como oportunidades, y en vez de buscar la fragmentación del pueblo, e incluso de la Fuerza Armada, debemos propiciar la unidad nacional para superarnos en la adversidad”, señaló.
Respecto a los incidentes de 2014, manifestó que “los errores deben ser corregidos por quienes propiciaron la violencia… quedó demostrado que el pueblo de Venezuela tiene una vocación pacifista; lecciones del pasado año que debemos tomar como aprendizaje, para que no se repita”.
Exhortó al pueblo a mantenerse unido, así como la Fuerza Armada lo ha hecho, “más moralizada e incólume que nunca”. Pidió sumarse al esfuerzo colectivo para superar las dificultades, a fin de convertir a Venezuela en un Estado productivo.
Milicia Nacional con su patrona
El Mayor General, Yomar Rubio Silva, Comandante general de la Milicia Bolivariana, recordó que la Divina Pastoras es la patrona del componente que representa. Por ello que el pasado miércoles ofrendarán a la imagen en Caracas, una manta guajira que la vistió en este día tan importante; gesto que rinde honor a la referida figura y reconoce el valor de la mujer en la sociedad venezolana.
Sumado a ello, y por primera vez en 275 años, se realizó una procesión en la parroquia de nombre homónimo en Caracas, como muestra de fe y esperanza.
Sobre el trabajo de protección y despliegue para la venta de productos de primera necesidad, refirió que la Milicia Bolivariana, como parte de la FANB, tendrá participación activa en los planes rutinarios planteados en conjunto con los organismos de seguridad.
Iglesia de unos y de otros
El comandante Luis Reyes Reyes, Ministro para la REDI-Occidental, señaló que en esta visita 159º de la Divina Pastora le pide tolerancia, constancia y comprensión, a fin de llevar el país por caminos de crecimiento.
Lamentó que hayan miembros de la iglesia católica que no tengan intenciones de luchar por la unión del país, aun cuando el espíritu de esta es inspirado en los valores de Jesucristo profesó.
Pidió a quienes dirigen la iglesia, asumir con responsabilidad su misión.
A las afueras del templo
Según informó el director del Mercado de Abastecimiento de Iribarren, Guiomar Rojas, y por petición del párroco de la Catedral Metropolina de Barquisimeto, Miguel González, a las 10:30 de la mañana de ayer se realizó un operativo de reubicación de los buhoneros, localizados dentro y fuera de la plazoleta del templo.
Para mejor movilidad de peatones y conductores, un importante número de vendedores fue reubicado en las carreras 28 y 30 con avenida Venezuela.
Asimismo fue demarcado el espacio para aquellos comerciantes que trabajan con frituras, como medida de preventiva, ante el número de personas que por allí circulan.
Es de destacar que en la zona se encuentran aproximadamente 600 vendedores, algunos de ellos provenientes de estados vecinos.
Destacó Rojas que los comerciantes inspeccionados, en su mayoría, no contaban con los permisos pertinentes, y que ellos mismos otorgaron hasta el pasado miércoles 14.
Manifestó que comprende la situación económica del país y que por esto no les prohibirá la venta en el lugar, ni fuera de las parroquias en las cuales siga en procesión a la virgen.
No obstante, les pidió respetar el espacio de transeúntes y conductores.
Pendón desgarrado
Sobre el rompimiento del pendón de la FANB, que tenía impresas las figuras de la Virgen, Nicolás Maduro, Hugo Chávez y Simón Bolívar, durante la procesión 159º , el administrador diocesano expresó que el pueblo católico no debe hacerse eco de este tipo de interpretaciones subjetivas, que no corresponden con la fe de la iglesia. Añadió que tal hecho pudo generarse producto de los errores humanos, ya que fue la mano del hombre quien elaboró este pendón.
“La Virgen no ha enviado a nadie un mensaje para decirle que no está de acuerdo con estas expresiones”, comentó.
Para Méndez este tipo de comentarios acentúan la distancia que puede existir entre los venezolanos.