Caída del precio del petróleo ($42 última cotización del barril) presiona sobre el régimen, que enfrenta baja popularidad (22,6%) en recesión económica, inflación superior al 63,6% y con pronósticos de llegar al 70%) desabastecimiento de productos básicos.
En elección parlamentaria del 2010 resultó minoría (5.451.422 votos contra 5.877.646 de Oposición, pero se apropió de mayoría de diputados: 98 y atribuyo a Oposición 67). Además la agredió y militarmente difamó e inhabilitó a varios diputados; otorgó leyes habilitantes al Presidente y sin respetar normas constitucionales dispone de poderes públicos.
Ventajismo, abuso de medios, censura informativa, manejo de circunscripciones electorales, dificultará campaña opositora. Dicha situación llevó a la imposición del legatario de dudosa nacionalidad a la Presidencia con 1,5 puntos sobre el Opositor y a obtener puntos de avance en municipales.
Según encuestas el régimen tiene rechazo del 85%. Un tercio considera su gestión «muy mala» y 8 de cada 10 creen que el país está mal.
José Gil Yépez, director de Datanálisis, indica que no hay que sacar a Maduro para resolver los problemas.
“No veo la caída de precios del petróleo como una maldición, lo veo como bendición y que Dios paso otra vez por aquí. Eso nos da la oportunidad de entendernos, porque vamos a tener que jugar en equipo para poder meter gol”.
En Mensaje de Año Nuevo el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, manifiesta que es urgente «diálogo y concertación, a fin de resolver conflictos de manera pacífica, descartando la violencia».
Denuncia «el olvido de Dios y la indiferencia religiosa, odio y egoísmo, afán de lucro y la idolatría del dinero, el ansia de poder y soberbia política, desenfreno de las pasiones, ocio y la pereza».
En 2015 el régimen comparecerá otra vez a la ONU para evaluar Derechos Humanos (ddhh).
Correspondiendo a orientación cubana y como lo hizo su eterno y comandante con Barack Obama, Maduro en Brasil pidió le permitieran saludar al vicepresidente Joseph Biden.
-Queremos «relación mejor con EEUU»
-Nosotros también, pero hay decisiones claves que tomar, entre ellas soltar presos políticos, respondió Biden. Sobre sanciones le recordó que son contra funcionarios violadores ddhh, no contra el pueblo.
Maduro le llamaría descortés e infantil, por divulgar diálogo. Y para sacarse el clavo, mientras su mentor cubano libera presos, propuso exilio del “monstruo” tal califica a Leopoldo López, a cambio del puertorriqueño Óscar López Rivera. El rechazo yanqui fue inmediato.
Valido el ruego a Dios de la monja María del Pilar Yragorri, profesora de Congregación de Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús del Zulia y Postuladora de la Causa de la Madre Ysabel (Lagrande), fundadora del colectivo en 1893, para su beatificación.
La religiosa invoca la gracia de desaparecer a chavistas (de maléfica práctica por supuesto)
Al MARGEN: Que no quede en esperanza la “buena noticia”, de liberación de, Enzo Scarano y Salvatore Lucchese, presos hace casi un año cuando ejercían como alcalde y comisario de Policía de San Diego (Carabobo)