Doce estudiantes fueron detenidos, diez de ellos por parte por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, y dos por uniformados de la Policía del estado Táchira, durante la protesta registrada este miércoles en los alrededores de la Universidad Católica, sector Barrio Obrero.
En horas de la mañana de ayer las autoridades policiales controlaron una intentona de “guarimba” en tres focos de San Cristóbal y Táriba, pero en la sede de la UCAT en Barrio Obrero una protesta que los estudiantes aseguraron comenzó pacíficamente, se transformó en una batalla campal con el transcurso de las horas ante la presencia de efectivos antimotines de la PNB.
Los universitarios informaron que el objetivo de tomar nuevamente la calle, de manera pacífica, fue para demandar la situación económica que se vive en el país y también para exigir la libertad inmediata de seis compañeros que desde hace varios meses permanecen detenidos en Caracas, y que presuntamente han sido maltratados en la sede del Sebin, en el Helicoide.
Dijeron que apenas llegaron los funcionarios comenzaron a agredirlos y a dispararles perdigones y gases lacrimógenos, situación a la que los estudiantes respondieron con piedras.
A última hora de la tarde se manejaba que tras un acuerdo los estudiantes podrían quedar en libertad, y los adolescentes serían liberados una vez se presentaran sus padres para que se hicieran cargo de ellos.
20 lesionados
También refirieron que unos 20 manifestantes resultaron lesionados ya sea por efectos de los perdigonazos como de escoriaciones por caídas que sufrieron al replegarse ante cada arremetida de los policías.
Se dijo que dos presuntos funcionarios, uno de ellos de Contrainteligencia Militar, antes conocida como DIM, al ser descubiertos tomando fotografías, fueron detenidos por los universitarios que los mantuvieron por varias horas retenidos en el área de Enfermería de la Universidad.
Rechazaron los estudiantes el ataque de los policías.