Aterrados por los constantes hurtos y la inseguridad en la Zona Norte, los trabajadores del hospital siquiátrico El Pampero acudieron al despacho de la Dirección General Sectorial de Salud, donde manifestaron su descontento y exigieron seguridad durante las 24 horas en el centro asistencial. “Tenemos miedo de trabajar”, lo expresaron mediante pancartas.
Proponen la creación de una brigada hospitalaria dentro del recinto, con operaciones permanentes en resguardo de pacientes y trabajadores. También la colocación de luminarias en puntos estratégicos.
Inmediatamente, la doctora María Teresa Pérez, directora sectorial de Salud, atendió sus solicitudes y debatió algunas soluciones.
La galeno prometió que se reunirá con el jefe de la Policía de Lara, Comisionado Luis Rodríguez, a fin de garantizar una brigada fija en el hospital para que los funcionarios cumplan 12 horas de vigilancia nocturna.
También, le propondrá al organismo diferentes ciclos de recorridos por todos los módulos, puesto que las áreas del recinto son extensas.
Asimismo, expondrá a Rodríguez la situación jurídica de los enseres del hospital que fueron recuperados por organismos de seguridad, en función de agilizar los trámites legales para su devolución.
Cabe recordar, que entre los meses de noviembre y diciembre, El Pampero sufrió tres hurtos de su patrimonio. En esas oportunidades, los malhechores se llevaron neveras, cocinas, aires acondicionado, computadoras, equipos médicos y unas vigas T que se instalarían para el techo del área de Farmacia.
El último incidente ocurrió el lunes en la noche, cuando unos sujetos ingresaron al hospital tras cometer dos robos en casas aledañas. Afortunadamente, no se llevaron nada del recinto y se marcharon.
Sin especialistas
Otras de las denuncias expuestas por los trabajadores, refiere a que el centro asistencial no cuenta con un siquiatra. La ausencia de este especialista repercute negativamente en el tratamiento de los pacientes.
Pérez, prometió que gestionará este problema con profesionales destacados en el hospital Luis Gómez López. En la ciudad apenas existen cuatro especialistas adscritos al ministerio de Salud.
Transporte garantizado
También, la Dirección de Salud bajo el aporte de Metrobús Lara, asignarán un bus de transporte para la movilización de los empleados, quienes deben movilizarse hasta 17 kilómetros para llegar al hospital.
Por último, exigieron la dotación de insumos y la reparación de la ambulancia del centro asistencial.