Según lo establecido en el calendario escolar del ministerio de Educación, el reinicio de las actividades académicas y administrativas en planteles del estado Lara comenzó este 5 de enero. Sin embargo, a pesar de que algunas instituciones tienen las puertas abiertas, el llamado no fue acatado por la gran mayoría docentes y alumnos.
Así lo dio a conocer Mirna Víes, jefa de la Zona Educativa del estado Lara, quien explicó que los procesos de reinicio son progresivos y pedagógicos, comenzando por la limpieza de las instituciones y la planificación de los contenidos programáticos por parte de los educadores.
Informó, que el 80% de las instituciones abrieron sus puertas en el primer día del segundo lapso, solo asistieron trabajadores administrativos y obreros; mientras que docentes y alumnos se reportaron en un mínimo porcentaje. Dicha acción fue cuestionada por la directivo, por cuanto considera que debe existir disciplina ante las decisiones del poder central.
“Si el Estado es docente, la política educativa la rige el Ministerio de Educación. Cuando se organizó el año escolar 2014 – 2015 se acordó salir de vacaciones el 12 de diciembre, que tampoco estaba previsto y mucho menos de manera colectiva. El organismo en su calendario decidió el retorno para el 5 de enero”.
“Nosotros como cuentadante del ministerio, hicimos el llamado cumpliendo instrucciones. En tal sentido, los distintos gremios educacionales dependientes del organismo tienen que cumplir los lineamientos”.
Estructura preparada
En cuanto a la condición estructural de los planteles, informó que los trabajadores obreros están realizando las labores de limpieza y mantenimiento, a fin de que la comunidad escolar cuente con espacios acordes para el desarrollo académico.
Asimismo, los proyectos que están en ejecución también iniciaron esta semana.