El Director General Sectorial de Seguridad y Orden Público, coronel Edilberto León, junto al Director General del Cuerpo de Policía del estado Lara, comisionado jefe Luís Rodríguez y Director de Protección Civil y Administración de Desastres, coronel Héctor Vargas, presentaron el balance operativo del inicio de la jornada operativa del año 2015.
“Nos encontramos montado la planificación y ejecución de este año, nuestro propósito es tener efectos positivos tal como lo observamos con los resultados del anterior año, en un esfuerzo mancomunado entre todos los organismos, ” mencionó el coronel León.
Asimismo definió las metas logradas durante el año 2014, fueron recuperados mil 19 vehículos, fueron recluidas 318 armas de fuego, más de 580 procedimientos por estupefacientes, se capturando mil 108 ciudadanos solicitados por diferentes organismos de seguridad, se detuvieron 7 ciudadanos por violación de medidas y en flagrancia y puesto a orden de los organismos competentes 2 mil 347 personas.
En cuanto a la reducción de los delitos aseguró que hubo una diferencia de 14 por ciento en homicidios, menos que en los años pasados. “Mantuvimos una reducción en comparación con los años anteriores, puesto que el año 2014 se registraron 801 homicidios, para el año 2013 la cifra fue más elevada con 939 y en el 2012, se contabilizó un total de mil 40 homicidios” informó el director de seguridad del estado.
El coronel León, también dio parte de las victimas lesionadas con armas de fuego que ascendieron a mil 403 con una reducción de 218, en el robo genérico en el mapa criminalístico 82 y por robo de vehículo mil 220 y hurto 415.
Finalmente detalló la cifra de lo que va de año 2015, donde lamentablemente se ha registrado 13 homicidios en la entidad. “Ya estamos trabajando para reducir estos crímenes, con más énfasis en los centros patrullajes y en los puntos de controles, es importante la colaboración y el aporte de la comunidad en las diferentes zonas”.
Por su parte el coronel Héctor Vargas, Director de Protección Civil y Administración de Desastres, mencionó que fueron cumplidas las metas propuestas del pasado 2014, a través del servicio brindado a los ciudadanos, repasó que fueron realizados 291 guardias preventivas, 21 búsquedas y rescates, 902 asistencias paramédicas, 766 servicios de ambulancias, seis combates de extinción de incendios, 2764 capacitaciones a personas, 10 asistencia a las comunidades, nueve evaluaciones de daño y 506 inspecciones de riesgo.
Durante la clausura del pasado año, se registró 14 niños quemados por fuegos artificiales, que ya se encuentran bajos los cuidados médicos de los especialistas del Hospital Pediátrico.
Vargas felicitó a la población del estado Lara por la responsabilidad y conciencia que se tuvo en el manejo de fuegos artificiales durante la festividad navideña, debido al poco reporte de accidentes.