Trabajadores de los diferentes departamentos, amigos, distribuidores, anunciantes y público en general, acompañaron a quienes día tras día hacen posible la circulación del decano de la prensa nacional.
“Hoy nos reunimos ante el Todopoderoso para participar en esta eucaristía por los 111 años de un sueño que en la Carora del siglo pasado, fue realidad por el esfuerzo de un visionario, don Federico Carmona, quien, como un acto de fe, dio marcha a un proyecto que es una ventana de libertad y esperanza para Lara y el país”, expresó José Ángel Ocanto, jefe de Redacción.
La homilía estuvo presidida por el padre Rafael Chávez, quien ofreció un contundente y acertado mensaje a todos los venezolanos.
“Quien le pertenece a Dios ora, reza, implora, confiesa, comulga, va a misa y tiene buena voluntad.
Lamentablemente, somos un pueblo que no reza y la verdadera reconciliación se fundamenta en la oración.
El venezolano está lleno de rencor y resentimiento por miles de razones, por eso, es tiempo de hacerle caso a Dios, confiemos más en su palabra”, reflexionó el padre.
Precisó que acabamos de recibir un espacio temporal llamado 2015, la oportunidad para hacer borrón y cuenta nueva, caída y mesa limpia.
Las experiencias del año pasado son múltiples, variadas y distintas, no obstante, todo lo que se avecina pareciera ser tanto o más difícil que lo vivido en 2014, dijo.
Pero hoy, Dios nos ofrece su palabra de aliento para que confiemos más en Él.
“Con curiosidad observo cómo muchos vaticinadores fracasan en sus pronósticos. El hombre siempre se equivoca. Los hijos de Venezuela han puesto la esperanza sobre los hombres y nos hemos equivocado; debemos dejar de hacerle caso al hombre y hacerle caso a Dios, por hacerle caso al hombre nos hemos metido en este embrollo”.
Esta crisis social y económica, dijo, es consecuencia de convertirnos en súbditos de un hombre, por seguir los dictámenes de un hombre estamos metidos en este lío. Venezuela está donde está por la sumisión a un hombre.
Chávez acotó que es hora de despertar de este mal sueño y comenzar a obedecer a Dios porque él nunca nos miente y siempre nos muestra la verdad, por lo cual le insistió a los venezolanos mirar más hacia arriba y dejar de ser tan materialistas, mirar menos las encuestas y las proyecciones de los que se hacen llamar especialistas en la materia porque cuando se trata de los destinos de un país, de un pueblo, sólo hay que creer en la palabra de Dios.
Una voz que clama
El sacerdote se refirió al Evangelio de San Juan, escrituras que nos invitan a ser ejemplo de honestidad, autenticidad, a no pretender ser quien no somos.
“Ustedes, gente de EL IMPULSO, son voz que clama en el desierto; en el desierto de la gente que todavía no piensa correctamente. En el desierto de las conciencias que todavía no están bien formadas, ni informadas. En el desierto de la gente que no termina de darse cuenta de esta realidad”.
EL IMPULSO, prosiguió, es la voz que clama en el desierto de la gente que sufre y que tristemente no lee.
“Las notas importantes, esas que crean conciencia, le aburren. Los artículos que les permitirían ver con claridad, que les podrían salvar la vida, le aburren, así como la misa. Sólo les importa el pan de cada día y no el pan de la vida eterna, ese que nos permite trascender después de la muerte”.
Dejar de criticar y orientar
Otro de los mensajes del párroco de Santa Rosa se centró en la crítica.
“Debemos dejar de creernos más de lo que somos. Dejemos de criticar y quejarnos. Somos venezolanos que queremos que nuestro país sea mejor. Últimamente, sólo nos quejamos”.
“¿Acaso nos hemos conformado?”, se preguntó el padre. “¿Hemos perdido la esperanza? ¿Ha muerto en nosotros la esperanza? ¿Hemos dejado de esperar? La esperanza nunca muere; quien la pierde está muerto.
Nosotros no podemos perder la esperanza; esta no muere. Tampoco echarnos al conformismo.
Actualmente, la palabra “no hay” la conocemos muy bien los venezolanos pero ¿no hay esperanza? ¿Se acabó el deseo de ser mejores, el deseo de superarnos?
Violencia
La violencia en el lenguaje que usamos, preocupa al sacerdote.
Así como la manera que tratamos, le asusta observar tanta violencia a través de las redes sociales.
“Ya no se puede opinar nada porque el otro responde de una manera groserísima, con un lenguaje vulgar y sucio. ¡Qué bajo hemos caído! ¡Qué falta del respeto al otro, a los pensamientos del otro!”.
Recordó que el pasado 31 de diciembre el papa Francisco abrazaba a un rabino y a un musulmán, dando ejemplo de tolerancia.
El Papa hizo un llamado a la paz, la cual nace en los corazones justos.
Chávez invitó a todos a comenzar el año pidiendo perdón y a perdonar a quienes nos han ofendido.
Más cerca
La Divina Pastora será bajada de su nicho el próximo martes 6 de enero, Día de los Reyes Magos, informó el padre Chávez durante la eucaristía.
Indicó que desde el año pasado se lleva a cabo este acontecimiento que coloca a la Virgen mucho más cerca de los devotos.
La Excelsa Patrona será bajada a las 5.00 de la tarde y a las 6.00 p.m., tendrá lugar la misa de sanación.
El pueblo de Santa Rosa se alista para la partida de la Virgen y Barquisimeto aguarda con especial emoción este evento que cobra vida cada 14 de enero.
La procesión de la Divina Pastora en su visita 159, colmará como siempre las calles de millones de devotos, de todo el estado Lara y diversas regiones del país.
La semana entrante, propios y visitantes tendrán más cerquita a la Pastora de Almas, asimismo, podrán recrearse en la plaza con las distintas actividades, conciertos y serenatas que distintas instituciones dedicarán a la imagen.