La pretensión de la Alcaldía de Iribarren de quererles arrebatar de forma anárquica la Casa Comunal a por lo menos trescientas familias de la urbanización Fundalara, mantiene preocupados, alarmados y en estado de zozobra a los vecinos de esta zona, ubicada al noreste de Barquisimeto.
Así lo dijo el ciudadano Oscar García, del consejo comunal de Fundalara Sur, quien recordó que la mañana del 7 de junio de este año a dicha casa se introdujo a la fuerza un grupo de funcionarios de la Policía Municipal de Iribarren, presuntamente por mandato de la alcaldesa Amalia Sáez, sin ninguna orden judicial ni documentos de propiedad del inmueble que avalaran tal acción.
Bestial acción policial
Manifestó que los uniformados ese día rompieron los candados de la puerta principal y procedieron a soldarla, bajo el argumento de que recibían órdenes del gobierno, sin ofrecer mayores explicaciones.
Si el municipio se cree dueño de esta Casa Comunal que presente una orden de desalojo, acotó.
Más grave todavía, denunció, fue la llegada a la casa el 17 de julio de un grupo de personas, cada uno con una llave, quienes aseguraron que la única que tenía la llave era la Policía Municipal, pasando por encima del poder popular; de los artículos 25, 26, y 62 de la ley de los Consejos Comunales; de los artículos 4, 20, 21, 22, 23, 29, 34, 45 y 58 de la Constitución, así como del artículo 3 de la Ley orgánica de Procedimientos Administrativos, esgrimió.
El terreno es privado
Dejó claro que esta casa se encuentra en un terreno propiedad privada, gracias a que fue posesión de la familia Fortoul-Fuente que se lo vendió al municipio hace más de cuarenta años como áreas verdes.
Luego lo adquirió la Gobernación a través de Fundalara, siendo la Alcaldía en ese entonces que construyó el inmueble y fue entregado a la comunidad para que allí funcionara la asociación de vecinos, hasta los actuales días, señaló.
“Tenemos la tradición legal de este terreno, así que solicitamos a la Alcaldía no insista en decir que es ejido”, manifestó.
Precisó que el consejo comunal tomó las riendas de la Casa Comunal por decisión de vecinos mediante una asamblea de ciudadanos el 10 de mayo, ya que antes estuvo en manos de una ciudadana, al parecer, funcionaria de la Alcaldía que quiso apropiarse de sus espacios junto a otras personas, y esto no lo aceptaron las familias de Fundalara.
Expuso que a esa dama le dieron un permiso por dos años para que desarrollara actividades de salud, y luego de seis años de vencido no funcionó nada.
Actividades para la comunidad
Adelantó que a petición de los vecinos próximamente la casa contará con un servicio médico gratuito, por colaboración de una profesional de la medicina, y esperan se incorpore un equipo de Barrio Adentro; también habrá actividades de bailoterapia, acupuntura, eventos culturales y recreativos para los niños, así como una posible subdistribuidora de gas que beneficiará a toda la comunidad y sectores adyacentes.
Asimismo realizan ferias de verduras y hortalizas los jueves, viernes y sábado para abaratar el costo de la vida.
Puntualizó que este lunes donaron varias bolsas de verduras a mucha gente que realmente las necesita.
Construirán pasarela
Anunció García que esperan la aprobación de 65 mil bolívares fuertes del presupuesto participativo para la construcción de una pasarela peatonal sobre el dren x, para unir a Santa Elena y Fundalara a la altura de la calle Capanaparo, cerca de la Escuela Técnica Robinsoniana, lo que también permitirá a los deportistas de la zona ingresar a la cancha directamente sin recorrer largas distancias para llegar.
Igualmente solicita a Imaubar la limpieza de dos kilómetros del dren X de Fundalara, desde la avenida Madrid hasta la Ruezga.
No hay seguridad
Oscar García lamentó la falta de presupuesto para arreglar las patrullas accidentadas de la comisaría de Fundalara, tal como se lo aseguró en una reunión José Enrique Maldonado Dupuy, director de Seguridad y Orden Público de Lara.
“Pedimos cuatro motos de las que estaban dañadas en La Carucieña y prometieron repararlas, vamos a ver si se acuerdan y nos las entregan”, comentó.
Esgrimió que el consejo comunal donó 3 teléfonos celulares a las patrullas de Fundalara para tener comunicación con los funcionarios, pero en razón de que los carros están dañados es poco lo que han hecho.
En torno a ornato reveló que fue recuperada la plaza Federico Carmona con poda selectiva de árboles, instalación de 25 luminarias y 55 bombillos, así como acometida del cableado eléctrico que inescrupulosos se habían robado.