Existen algunos sectores en el país que están buscando desprestigiar la seriedad, transparencia e imparcialidad del Consejo Nacional Electoral, sin embargo, los ciudadanos con el transcurrir de los procesos comiciales conocen que la voluntad popular es respetada en todo momento y el secreto del voto siempre ha sido preservado.
Así lo manifestó la rectora principal del ente comicial, Tania D’Amelio, quien aseguró que las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre se realizaran en completa normalidad y como siempre la voluntad popular será la que se imponga.
“Los venezolanos tienen que estar alertas porque en años anteriores hemos visto como cuando se acercan los procesos electorales, algunos sectores buscan desprestigiar al arbitro y comienzan también a manipular a la población”, advirtió.
Indicó que Venezuela cuenta con el sistema electoral más seguro que existe en el mundo entero y así lo han manifestado un grupo de invitados internacionales que se encuentran en el país.
“La huella de la persona es la llave que abrirá la herradura para elegir a su candidato o candidata. Hay que identificar a esos pequeños grupúsculos que quieran no sólo confundir sino colocar a los electores y electoras contra del CNE”,sostuvo.
La rectora informó además que el próximo 10 de agosto se llevará a cabo otro proceso de auditoría a los cuadernos de votación e indicó “que este proceso consiste en un cotejo entre los cuadernos de votación y el Registro Electoral (RE)”.
En cada uno de los cuadernos aparecen datos de identificación de los electores, el estado donde viven, número de su cédula y la fecha de nacimiento, y además tiene espacios vacíos para que los votantes coloquen su firma y huella el día de las votaciones.
Estos procesos de auditoría se realizan para verificar que la cantidad de electores por mesa sea la misma que contiene el registro.
“Esta semana se está realizando la primera auditoría de los cuadernos de votación, donde se compara la data de los cuadernos con la data que tienen las organizaciones políticas. Podemos decir que este miércoles se revisaron los cuadernos de los Estados Miranda, Zulia, Guarico y Bolívar”, dijo.
Por otra parte, D´Amelio resaltó que los candidatos y las candidatas, así como las organizaciones políticas postulantes deben actuar en estricto cumplimiento de las leyes que rigen el proceso electoral en conformidad con el Acuerdo Compromiso porla Democraciadispuesto por el CNE.
“Los candidatos deben cumplir las reglas, por eso hemos realizado algunos llamados de atención y esperemos que todos los candidatos se apeguen ala Ley”, finalizó.
Auditoría de huellas
En horas de la tarde de este miércoles, se conoció que el Directorio del Consejo Nacional Electoral dio el visto bueno a una petición del Comando Venezuela, que lleva la campaña del candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, para ampliar la revisión prevista del sistema biométrico, que se usa para la captación de huellas dactilares en las máquinas de votación.
Originalmente el cronograma electoral establecía una revisión con una duración de un solo día, pero ahora se realizará la evaluación del sistema durante cinco.
Las auditorías se harán los días lunes, martes, miércoles, viernes y sábado de la semana del 13 al 18, enla Universidad Bolivarianade Venezuela, en Los Chaguaramos.
El Comando Venezuela participará en la auditoría enviando 2 técnicos, dijo Vicente Bello, vocero de esa plataforma política.
Se conoció también que Ipostel (Instituto Postal Telegráfico de Venezuela) está en posesión del acta correspondiente a los miembros de mesa, quienes participarán en los próximos comicios del 7 de octubre. Las notificaciones individuales por medio de Ipostel empezarán a hacerse a partir del 20 de agosto.
Foto: Archivo