Aviones y helicópteros de rescate permanecían en tierra cerca de la costa de la isla indonesia de Borneo el miércoles debido a que el mal tiempo entorpecía la búsqueda de las víctimas de un avión de AirAsia que cayó al mar el domingo.
Los funcionarios se vieron forzados a suspender las misiones aéreas debido a que fuertes lluvias y una baja visibilidad hicieron difícil recuperar cuerpos, cuatro días después de que el avión Airbus A320-200 desapareció del radar mientras volaba desde la ciudad indonesia de Surabaya a Singapur.
“Fui al área (…) esta mañana y vi que no había forma de que pudiéramos hacer una búsqueda”, comentó el alto funcionario de la Fuerza Aérea Dwi Putranto.
“Ahora estamos esperando en caso de que restos puedan ser evacuados”, sostuvo, y agregó que más de cien buzos y rescatistas están “listos para buscar”.
El funcionario de búsqueda y rescate Sunarbowo Sandi dijo que cuerpos y restos estaban siendo arrastrados por fuertes corrientes y las condiciones climáticas de monzón.
“Todos los restos y cuerpos han sido arrastrados cerca de 50 kilómetros y estimamos que todos los cuerpos terminarán en las playas de por aquí”, afirmó Sandi.
“Es por eso que estamos registrando todas las playas, porque la corriente se está moviendo”, agregó.
Hasta el momento se han rescatado siete cuerpos del mar, incluyendo uno que usaba un chaleco salvavidas, afirmó un funcionario. Dos de ellos fueron enviados a Surabaya para ser identificados.