Un total de 116 jóvenes se han encadenado en diferentes ciudades de Venezuela para pasar de esta forma el fin de año, pidiendo la liberación de los presos políticos y denunciando la situación que viven estos reclusos en las cárceles de Venezuela.
Esta acción se lleva a cabo después de que las autoridades hayan emitido una orden por la que se restringen las visitas de los detenidos en la cárcel militar de Ramo Verde a los familiares directos y de que se haya anunciado que los detenidos en dependencias del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) pasarán el fin de año solos en su celda.
Los manifestantes –que piden la liberación de 73 detenidos, entre ellos 27 estudiantes– han tomado pacíficamente espacios en las ciudades de Caracas (con 25 personas), Valera (8), Barquisimeto (30), Ciudad Ojeda (10), Punto Fijo (7), Maracaibo (30), Valencia (2) y Maracay (2), tal y como detalla el diario ‘El Nacional’.
El presidente Nicolás Maduro, descartó hoy la implementación de una ley amnistía que libere a los opositores en prisión y que fueron detenidos durante las protestas antigubernamentales que se registraron a principios de año.
«La justicia tiene que aplicarse, no puede haber impunidad frente a asesinos y actores intelectuales del asesinato de hombres y mujeres inocentes (…) no me pidan perdonar asesinos», dijo Maduro al ser consultado sobre una posible amnistía que supondría la liberación de los detenidos juzgados por la violencia durante las protestas de principio de año.
Los jóvenes han querido dejar claro que su protesta es «pacífica» y que «no implica la toma de calles ni la quema de mobiliario público». Esta protesta concluirá el 1 de enero, tras pasar la ultima noche del año encadenados en señal de denuncia.