El Tribunal Supremo de Justicia, liderizado por su presidenta, la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, inauguró tribunales penales municipales en los estados Lara y Monagas, con el propósito de garantizar el acceso a la justicia del pueblo venezolano, como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
En el estado Lara, iniciaron sus labores los Juzgados Primero y Segundo de Primera Instancia Municipal en funciones de Control del Circuito Judicial Penal de la entidad, con sede en el Palacio de Justicia de Barquisimeto. Estuvieron presentes, en representación del Alto Juzgado, la doctora Eulalia Guerrero y el doctor José Luis Agüero, quienes hicieron mención a la importancia del procedimiento judicial especial para el juzgamiento de delitos menos graves, como forma de incluir en los procesos productivos y educativos del país, a quienes hayan incurrido en la comisión de estos delitos.
El acto estuvo presidido por el doctor José Tomas Álvarez, juez rector de Lara, y el doctor Arnaldo Villarroel, presidente del Circuito Judicial Penal de la región. Junto a ellos, estuvieron presentes los doctores Rosario Herrera y Jhoan Colmenárez quienes fueron designados como jueces de ambos juzgados inaugurados.
Asimismo, en Monagas, como parte del compromiso de llevar la Justicia a toda la población, de forma tal que se privilegie la razón procesal, se inauguró en Maturín, un Tribunal de Primera Instancia Municipal en Funciones de Control, cuya sede está ubicada en el Circuito Judicial Penal de esta entidad.
El acto de inauguración estuvo presidido por el Dr. Silio Sánchez, gerente de Participación Social e Institucional del TSJ.