Las uvas, tanto criollas como importadas aumentaron su valor en 300 por ciento según comerciantes informales consultados, tanto así que en un recorrido por el centro de Cabudare, se apreciaron no más de cinco puestos con el rubro y solo dos expendiendo la mercancía importada.
Jhonny Hernández tiene 36 años en el comercio informal y argumenta que este año no invirtió en uvas por ser un riesgo. Las ventas han bajado “una barbaridad”.
“Para esta fecha, el año pasado había vendido 10 cajas de uvas entre criollas e importadas. Ahora mis colegas aseguran que las ventas han sido malas, lo que desestimuló el mercado y la consecuencia de esto es el alto precio del producto, el cual subió en 300 por ciento”, aportó el comerciante.
Uvas por el cielo
Precisó Hernández que la caja de uvas criollas varía debido a su categoría, pudiendo encontrarse las de primera en mil 200 bolívares la caja de cinco kilogramos, y la de segunda en mil bolívares para ser comercializadas en 300 a 380 bolívares cada kilo.
Lismar Santander tiene ocho años vendiendo frutas en la avenida Libertador de Cabudare y asegura que en todos los años no había tenido un año tan malo, en lo que a las ventas se refiere.
“Sí se vende, pero no como en el primer trimestre”, arguye.
Detalla que la inversión en uvas es muy alta y por ende riesgosa, toda vez la caja cuesta al mayor 9.000 bolívares para venderse cada kilogramo entre 800 y 900 bolívares. En 2013, Hernández y Santander, coincidieron que la uva importada costaba al público 70, 80 y 100 bolívares.
“Ya ni trabajar se puede”
José Peñaloza acumula 12 años como vendedor informal de frutas en el centro de la capital de Palavecino.
Asegura que el exagerado precio de las frutas lo ha obligado a reducir la inversión y así la cantidad de mercancía.
“Con el alto precio de las frutas ya no se puede ni trabajar, porque el cliente ya no paga el costo de la inversión”. Explicó que en el caso de las uvas importadas ha ido en aumento desde finales de noviembre, amaneciendo este 30 de diciembre a 12 mil 200 la caja de cinco kilogramos, la de primera, y la de segunda categoría en 800 bolívares.
“La uva que hoy se vende en 800 y 900 bolívares el kilogramo para el público, en diciembre de 2013 valía 150 bolívares”, subrayó Peñaloza.
Matraqueo de la GN
Comerciantes de textil y fuegos artificiales se quejaron del constante “matraqueo” de la Guardia Nacional y exigieron que los funcionarios se dediquen a trabajar por la seguridad “y no a reunir para los estrenos”.