Tal y como estaba previsto el Presidente de la República, Nicolás Maduro ofreció este martes una rueda de prensa a representantes de medios de comunicación internacional, donde hizo anuncios importantes en materia económica.
Como parte del Plan Nacional de Recuperación Económica, el Gobierno prevé aplicar este programa en tres fases, para el año que está por comenzar y tratar de superar el escollo económico que alcanzó este 2014 uno de los años más duros que ha vivido Venezuela, con la inflación más alta del continente (63,3%) y la contracción de su Producto Interno Bruto que ser ubicó en -2,3%.
«Es programa de recuperación que está enfocado en mantener la inversión social y recuperar la producción. El plan tendrá 3 cortes, de 6 meses, 2 años y 4 años», dijo.
El titular de Miraflores informó que en el 2015 se prevé implementar un nuevo sistema cambiario; sin embargo no dio detalles de cómo será esta modificación en la asignación de divisas, pues será el vicepresidente del área económica, Rodolfo Marco Torres el encargo de explicar en las próximas semanas los cambios que sufrirá el sistema.
Entre las líneas estratégicas que el Gobierno tiene previsto activar se encuentran:
1. Perfeccionar el modelo económico social para redistribuir la riqueza nacional
2.-Mantener e incrementar el modelo inversión social
3.- Optimizar el funcionamiento del Cencoex y Corpovex
4.- Ajustar las políticas para contrarrestar el contrabando
5.-Ampliar la alianza productiva con capital nacional e internacional en base al plan de la patria
6.-Implementar un nuevo modelo de dirección productiva en las empresas intervenidas y estatizadas.
7.- Generar un nuevo modelo de creación de riquezas en el país.
Maduro descartó un aumento en los precios de la gasolina, pues considera que «no es el momento, porque no ayudaría», dijo. Agregó que deberá crearse un nuevo sistema de precios justos equilibrados y la aplicación eficiente de los mismos en el mercado nacional.
De igual manera, se creará un Estado Mayor de Recuperación de la Economía encabezado por el Jefe de Estado y los ministros del área.