El Tigres de Aragua-Bravos de Margarita, a jugarse esta noche en el estadio José Pérez Colmenares de Maracay, marca el retorno de la acción, tras la prolongada pausa por las festividades navideñas.
A primera vista luce como un partido de trámite, porque un equipo (Aragua) está clasificado y el otro (Margarita) fuera de carrera. Pero en realidad no es así. Al menos para el conjunto de Maracay, que no se conforma con haber regresado a la postemporada luego de dos años de ausencia, sino que busca desplazar del segundo lugar a las Águilas del Zulia.
La tarea no luce sencilla. El conjunto rapaz tiene juego y medio por encima, con un compromiso más disputado. La ventaja –entre comillas- para el Aragua es que juega cuatro de sus últimos compromisos frente a Margarita, su rival de esta noche. Es una situación de doble filo. El conjunto insular, ya eliminado, puede ser presa fácil, pero también un dolor de cabeza, porque equipos en este tipo de escenarios, despojados de cualquier presión, suelen colocar zancadillas. En todo caso, para el Aragua hay poco que perder y mucho que ganar. Su boleto lo tiene en el bolsillo y lo peor que le puede pasar es quedar cuarto.
Ahora bien, la obsesión de los aragüeños con terminar segundos en la clasificación tiene que ver con el deseo de tener una mejor opción a la hora de seleccionar jugadores en el tradicional draft de sustituciones que se realiza en enero con los peloteros de los conjunto eliminados. Carlos Subero, mánager de los aragüeños, ha dicho que su club tiene una imperiosa necesidad de adicionar brazos a su departamento de lanzadores, toda vez que no contará para el round robin con piezas claves como el estadounidense Doug Mathis, que regresa a su país para tomar un descanso. Pero también quiere el timonel felino hacerse con los servicios de un bateador de poder, que pueda llenar el vacío que dejó Avisaíl García con su marcha, frenado por su organización en los Estados Unidos, Medias Blancas de Chicago, para que tome descanso y llegue en plenitud de condiciones a los entrenamientos de primavera en febrero.
Aragua, por una parte, quiere cerrar lo más alto posible, mientras que peloteros suyos buscan tener un cierre de alto nivel para ganar enteros en la lucha por los premios individuales como los casos de Teodoro Martínez, candidato a Novato del Año –pareciera tener una dura pelea con Odubel Herrera- y José “Goyito” Martínez, que puede ganar algunos votos en la escogencia del Jugador Más Valioso de la ronda eliminatoria.
Foto: Luis Salazar/Archivo