El cierre de este 2014 en el ámbito económico es, sin duda, negativo, expresó Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras-Lara, al referirse al balance de la organización.
La escasez, el desabastecimiento y la inflación por encima del 70%, son los principales indicadores de esta crisis económica que enfrenta el país. A este escenario se le suma la distorsión de la oferta y la demanda, la tardía asignación de divisas y en consecuencia la adquisición de materia prima, repuestos y maquinaria, lo que augura un 2015 muy duro.
Gámez también se refirió al cierre técnico de algunas empresas. Aproximadamente, un 48% de la industria estaría paralizada a escala nacional.
“Hablamos de cierre técnico porque aunque esas empresas no bajaron sus santamarías sufren importantes deficiencias, prestando un servicio a medias”, indicó.
Apuntó que desde la primera quincena de noviembre 37% de las empresas se vieron obligadas a conceder vacaciones colectivas.
“Sólo 30% de las industrias en Lara se encuentran activas. Cualquiera puede acercarse a las Zonas Industriales y apreciar esta realidad”.
Diálogo
El empresario destacó que la salida a esta crisis está estrechamente vinculada al diálogo que pueda producirse entre el Gobierno y el sector productivo del país, a fin de reactivar el sistema económico, “en lugar de aferrarnos a una economía de puerto”.
Destacó que el Ejecutivo nacional no se reúne con Fedecámaras desde principios de año.
“Actualmente, el país está importando 80% de los alimentos y productos y exportando apenas 3%. La economía de puerto nos está matando”.
En ese sentido, Gámez precisó que el Gobierno está en la obligación de sentarse con los empresarios, además, los inversionistas deben sentir confianza, actualmente están sujetos a 37 controles fiscales.
“La mercancía que se exhibe en los anaqueles es la que quedó del año pasado porque el Gobierno liquidó las divisas tarde”, señaló Gámez al hablar sobre el inventario que manejan los comerciantes en esta temporada decembrina: juguetes, ropa, ingredientes para las hallacas, adornos, entre otros.
Gámez acotó que los puertos no tienen capacidad para descargar, sin mencionar que no hay gandolas ni camiones suficientes que puedan transportar los distintos productos debido a la escasez de baterías y repuestos. “2015 será un año muy duro, la escasez y el desabastecimiento se acentuarán, disminuirá mucho más la variedad de los productos”.
No somos conspiradores
Recientemente, dijo el presidente de Fedecámaras-Lara, Diosdado Cabello lo tildó de conspirador en un programa televisivo debido a un encuentro que sostendría el empresario con el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos.
“Esa era una reunión abierta y todos estaban al tanto. No sólo era conmigo, también con otros empresarios que había invitado. Quiero aclarar que nosotros no somos ningunos conspiradores, así como nos reunimos con la Embajada de EEUU, nos reunimos con cualquier Consulado e institución… nosotros nos hemos reunido con Corpolara, con el ministro de Finanzas, no pueden criticar que me reúna con alguien que viene a conocer los problemas que tenemos. Estamos buscando soluciones”.