Aunque la ministra de Salud, Nancy Pérez, haya señalado que los casos de dengue y chikunguña han descendido en el país es muy difícil creerlo porque los médicos en los hospitales y las clínicas dicen lo contrario.
Dicho pronunciamiento fue realizado por el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, quien cuestionó que hasta la fecha todavía la cartera sanitaria no ha publicado los informes epidemiológicos de las últimas 7 semanas.
«Los médicos de la FMV, de los hospitales, de las clínicas y de las redes científicas, jamás hemos querido entrar en competencia de números y estadísticas con el ministerio de Salud, sin embargo, esa información es prioritaria para saber cuáles son las enfermedades que están presentes en el país y así dar un diagnostico adecuado», explicó.
Explicó que en varias oportunidades han solicitado al gobierno nacional información sobre enfermedades infecto-contagiosas emergentes y reemergentes y hasta la fecha no han recibido una respuesta.
«La información epidemiológica en el país está hasta la semana 44, pero a través del informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), nos enteramos de datos sobre la semana 46 en la cual se contabilizan 26. 451 casos de chikunguña. No entendemos como el ministerio de salud le niega información a sus propios médicos, pero sí manda los datos a los organismos internacionales», denunció.
Advirtió que debido a la desinformación hoy en día existe en el país un sub-registro de casos de chikunguña, dengue y malaria.