El Tribunal 28° de Juicio de Caracas negó la petición de libertad para el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, que formuló el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas, con base en la violación de derechos humanos del dirigente político.
El abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez afirmó que acudirá a la Corte de Apelaciones para impugnar esta decisión.
“Ahora, la expectativa, la esperanza, la seguridad desde el punto de vista jurídico es que ese pronunciamiento liberatorio le corresponde a la Corte de Apelaciones de Caracas, en donde debe decidir que Leopoldo López tiene que ser liberado porque los pactos internacionales son compromisos que firma la República de Venezuela para ser atendidos», manifestó el jurista.
Es el segundo pronunciamiento de un órgano de la ONU a favor de López que niega la jueza Susana Barreiros en menos de un mes. La primera petición de libertad fue emitida por el Grupo de Trabajo Contra las Detenciones Arbitrarias el 8 de octubre pasado, al considerar que la medida privativa obedece a razones más políticas que legales.
En el caso del Comité contra la Tortura fueron tomados en cuenta los argumentos del Grupo y además las condiciones del presidio en Ramo Verde como el aislamiento, consideradas violatorias de derechos fundamentales. Gutiérrez insistió en que este pronunciamiento es vinculante y de obligatorio cumplimiento, por lo cual considera que la decisión de la jueza está viciada.
“Uno de los puntos fundamentales utilizado por el Tribunal para negar la libertad pedida por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias es que era un órgano que no formaba parte de un Tratado. El Comité contra la Tortura sí, y bajo esos parámetros era de obligatorio cumplimiento para la República Bolivariana de Venezuela y sus autoridades judiciales», recalcó el abogado.
«Esa decisión tiene que ser revocada por la Corte de Apelaciones y ordenada la libertad del señor Leopoldo López, Hay inmotivación e indebida aplicación de normas nacionales e internacionales», reiteró Gutiérrez.