La especie oripopo, que visita Barquisimeto a finales de año y se retira hacia Canadá cada mes de abril, es carroñera y hasta el momento no representa una amenaza directa para la población.
Así lo comentó, la médico veterinario y gerente de manejo y salud animal del Parque Bararida, Myredi Brazao, quien indicó que estos animales descansan, a partir de las 3:00 de la tarde, sobre las antenas del parque ubicadas en las adyacencias de la avenida Libertador.
Refirió que no tienen inherencia o actividad dentro del parque, puesto que sólo reposan o pasan el invierno en la zona.
Para el Parque Bararida, tomando en cuenta que visitan el lugar cada año y no se conoce su trayecto, representan una potente diseminación de enfermedad, por tratarse de especies en libertad. Entre las enfermedades que estos ejemplares pueden transmitir se encuentran la salmonella, influenza aviar y new castle, también de reporte obligatorio en Venezuela.
Señaló la médico veterinario que cuando estas aves están por llegar, la institución prepara un monitoreo de las mismas, además toman una referencia o ejemplar, a fin de determinar el estado de salud de dicha población.
Hasta el momento no existen reportes negativos.
Sin embargo, destacó que se trata de animales carroñeros que representan un riesgo para las nuevas crías, sobre todo las recién nacidas, ya que los restos de placenta, por ejemplo, forman parte de su dieta. Añadió que por tanto tienen más cuidado con los nuevos nacidos del parque.
A esto sumó que los oripopos compiten por la alimentación de sus animales carnívoros, lo cual los obliga a servir porciones mayores, a fin de que tampoco se vea afectada la dieta de las especies que están bajo su cuidado.
Brazao advirtió que las aves canadienses no se asientan y tampoco han dejado crías, sólo se encuentran en la zona, por las corrientes de aire caliente que por allí circulan, por ello vuelan en círculo.
También señaló que el pasado año calcularon una visita de aproximadamente 250 ejemplares. Sin embargo, en esta oportunidad el número se redujo a cerca de 150, aproximadamente.
Las implicaciones
Si bien la llegada de estos animales ha causado alarma en la población barquisimetana, por relacionar la especie con la carne putrefacta y por tanto alguna especie del parque fallecida, Brazao señaló que a pesar de ser carnívoros no atacan animales vivos.
Asimismo, informó que esta visita significa que el parque cuenta con un ambiente totalmente puro o, al menos, con un ecosistema que cumple con los requerimientos necesarios para el hábitat de dichas aves extranjeras para hibernar.
Dato
Los oripopos son familia del zamuro venezolano y de características carroñeras. Se diferencian de la especie venezolana, puesto que en su anatomía tienen la cabeza roja en edad adulta y gris en etapa juvenil.
Visitan Barquisimeto, en especial el Parque Bararida y zonas aledañas a partir de octubre y retornan en abril.
Se descubrió que los ejemplares provienen de las zonas de Canadá y norte de Estados Unidos, luego de un estudio de marcas con numeraciones que identifica a especialistas de aves de estas zonas.
Las aves migran en época de invierno y su alimentación está basada en restos de carne descompuesta.
Parque Bararida tiene seis años recibiendo esta visita. Los últimos tres años, en 2014 visitaron tierra venezolana los primeros días de noviembre.