La Dirección General Sectorial de Salud entregó este viernes a 12 hospitales de la región, un aporte económico enviado desde el ministerio para la Salud destinado a la adquisición de insumos, medicamentos, material médico quirúrgico y gastos de funcionamiento. Sin embargo, las autoridades de los centros asistenciales coincidieron que los recursos de compensación no logran mitigar el déficit presupuestario.
El recurso adicional alcanza los 12 millones de bolívares fuertes. Destacan la asignación de 7 millones para el Hospital Central Antonio María Pineda; un millón para el Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga; y 940 mil bolívares enviados al Hospital Pastor Oropeza de Carora.
La Directora de Salud, María Teresa Pérez, declaró que la entrega de estos fondos demuestra el reconocimiento del ministerio con la crisis presupuestaria que enfrenta el sector salud en el país, donde todos los centros asistenciales aquejan un déficit de ingresos en relación a sus gastos.
“El miércoles fuimos notificados de los recursos. Eso nos permite ver que el ministerio reconoce la insuficiencia presupuestaria. Este es el segundo aporte que realizan luego del crédito adicional publicado en Gaceta Oficial en el mes de agosto, pero no es hasta el mes de diciembre cuando se hace efectivo. Este dinero sólo está destinado a los hospitales, no así a la red ambulatoria del estado”.
Al consultarle si los recursos contrarrestan los problemas en los centros dispensadores de salud, respondió que son insuficientes para cumplir con los requerimientos más importantes. Expuso que el Hospital Central demanda más de 700 millones de bolívares y sólo recibió un aporte de 7 millones de bolívares.
Jorge Gaiti, director del Hospital Pediátrico agregó que el centro recibió durante el 2014 un total de 15 millones de bolívares, pero el requerimiento para el funcionamiento óptimo es de 60 millones.
Mientras que Carlos Miguel Álvarez, director del Hospital de Carora adicionó que recibió 7 millones de bolívares en el año, aunque su necesidad sobrepasa los 34 millones.
Presupuesto 2015 reconducido
Pérez informó que la asignación presupuestaria para los gastos de funcionamiento de los hospitales es similar a las partidas financieras de los años 2013 y 2014; es decir que por tercer año consecutivo los recursos provenientes del ministerio de Salud serán reconducidos.
“No hay aumentos de gastos de funcionamiento, y el presupuesto sigue siendo reconducido porque siguen asignando sin modificaciones en las partidas”.