Muy temprano, procedentes de diferentes sectores de Barquisimeto, y hasta del interior del estado Lara, los jóvenes comenzaron a llegar a la sede del Consejo Nacional Electoral en la Urbanización del Este para exigir lo que consideran un derecho votar en las próximas elecciones parlamentarias inscribiéndose en el Registro Electoral Permanente.
Había simpatizantes de los diferentes partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática, pero también de los afectos al Gobierno, aunque en menor cantidad.
Juan Israel Arévalo, presidente de la juventud de Copei en la entidad, explicó que la intención era entregar un documento al coordinador regional del organismo electoral para exigirle una prórroga que permitiera a los jóvenes rezagados, o nuevos votantes, inscribirse.
Está previsto cerrar las inscripciones mañana viernes, aunque originalmente era el 15 de diciembre.
Arévalo, rodeado por muchachos y muchachas, se quejó de la poca promoción que el CNE dio al proceso de inscripciones que se inició hace dos años, pero en un absoluto silencio pues no hubo campaña alguna que incentivara a los nuevos votantes a cumplir con ese deber como venezolanos.
“Como el 90 por ciento de los nuevos votantes estamos en la oposición, quienes manejan el Consejo Nacional Electoral, partidarios del Gobierno, temen que nos pronunciemos por el cambio y pierdan en los venideros comicios cuando se renovará la Asamblea Nacional”, expresó.
Alexandra Garmendia, también a la espera para ingresar al sitio donde debía inscribirse, dijo haber llegado a las seis de la mañana y cerca de las diez aún no había pasado.
Como ella había gran cantidad de nuevos votantes en la cola interminable, que llegaba a la avenida Morán.
“Es que han venido aplicando una Operación Morrocoy para desanimarnos, y una prueba de eso es que aquí en el CNE, único sitio habilitado para inscribirse, sólo se disponía de una máquina.
En el curso de la mañana el delegado regional, Francisco Carrasquero, recibió a la representación juvenil copeyana encabezada por Arévalo, quien le entregó el documento.
El funcionario prometió incrementar el número de máquinas a cuatro, incorporando incluso una de otro municipio.
Con respecto a la prórroga, lo único que prometió fue el envío de la solicitud al nivel central donde pueden decidir al respecto.
Pero, de acuerdo al dirigente político, muchos jóvenes se quedarían sin votar pues sólo en Barquisimeto han podido inscribirse pues las oficinas del CNE en el interior se encuentran prácticamente inactivas, incluso la de Palavecino y otros municipios más poblados como Torres, Jiménez y Morán.
Arévalo dijo que la lucha por una prórroga hasta el próximo año no termina esta semana sino que continuarán sus reclamos por algo que consideran un derecho que no les puede ser vulnerado.