El día de ayer se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos, el cual fue declarado y aprobado, en Asamblea Nacional de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1.948 y desde el Colegio de Abogados, del estado Lara realizaron seis ponencias de especialistas, dirigidos a abogados, estudiantes y sociedad civil en donde trataron el tema de los Derechos Humanos en Venezuela.
El abogado Asdrúbal Aguiar, quien es profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, UCLA y ex Magistrado de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, fue el primero en desarrollar su ponencia, la cual fue vía Skype. El tema abordado fue el de la Democracia: como derecho inherente al ser humano, indicando que en estos tiempos la democracia se ha ido perdiendo, pues el máximo ente rector que es el Poder Electoral, se encuentra parcializado, ha seguido órdenes de los mandatarios, perdiendo así su autonomía.
Entre los ponentes se encontraban Jorge Rosell, quien tocó el tema de Derechos Humanos y Proceso Penal, Blanca Rosa Mármol de León, quien habló sobre la Independencia del Poder Judicial: la garantía de protección a los derechos humanos.
También estaban los abogados Miguel Ángel Martín, quienes hablaron sobre la Corrupción: un delito de lesa humanidad, Iván Pérez Rueda, la libertad como valor indispensable para el desarrollo del ser humano y Nelly Cuenca de Ramírez, quien disertó sobre la paz como derecho fundamental.
La directora del Centro de Resolución de Conflicto del Colegio de Abogadas del estado Lara, Nelly Cuencas, manifiesta que la paz es fundamental para que un país se desarrolle y en Venezuela existe un déficit de paz, no se tiene en ningún ámbito, ni en lo político, en lo social, ni en la familia.
Indicando que las herramientas fundamentales para crear la paz es el diálogo, la negociación y piensa que en cuanto al caso de Venezuela, el Gobierno y la oposición perdieron la oportunidad, porque comenzaron un proceso, en donde hubo tres reuniones y fueron interrumpidas sin llegar a nada, haciéndole un gran daño a la población.
“Es necesario que retomen el diálogo, pero los resultados no se dan de la noche a la mañana”, explica Cuenca.
Por otra parte, todos los especialistas coincidían al decir que los Derechos Humanos, en nuestro país, están siendo violados de forma desmedida y descarada.
El actual Gobierno ha demostrado que tiene poder absoluto ante el Tribunal Supremo de Justicia, al mantener a los presos políticos privados de su libertad y además los índices de violencia se han incrementado en la calle y han hecho que las Fuerzas Armadas muestren el abuso de poder y aparezcan nuevamente los tratos crueles y las torturas que se veían en tiempos de dictadura.