Luego de presentarse los resultados, el proceso de Consulta Nacional por la Calidad Educativa entra en fase de divulgación. El ministerio de Educación a través de sus dependencias regionales informó las conclusiones desprendidas de la fase de investigación para mejorar el rendimiento académico de los alumnos, la pedagogía de los maestros y diversos ámbitos que permiten el desarrollo de la formación.
En ese sentido, este miércoles en el Salón Bolívar del Colegio La Salle, la Zona Educativa del estado Lara se reunió con los directores de las instituciones privadas de la región. El cónclave sirvió de escenario para dar a conocer las nuevas directrices que regirán la educación del país.
Los resultados informados por el ministerio reflejaron que la escuela pública debe ser incluyente y de calidad, el aprendizaje desde el amor, el ejemplo y la curiosidad. Asimismo está presente la importancia de los maestros en el ámbito educativo, el clima escolar determina el aprendizaje. La protección estudiantil, la relación escuela, familia y comunidad, el reto de la educación media general y media técnica, las edificaciones escolares con criterios pedagógicos, y la evaluación y supervisión.
La profesora Mirna Víes, titular de la institución, fue quien expuso cada uno de los detalles de las políticas públicas en materia educativa para el venidero año 2015. Según su criterio, se está formando un nuevo proceso escolar orientado a la educación boliviariana priorizando los valores humanistas.
“Estamos dando cumplimiento de las orientaciones pedagógicas del calendario 2014–2015. Convocamos a los directores de 250 instituciones para socializar con ellos las impresiones de siete millones de ciudadanos que participaron en la consulta y originaron un plan de acción consistente en líneas estratégicas”.
“Hablamos de la necesidad del desarrollo de los planteles privados, el trabajo voluntario, los sábados pedagógicos, la incorporación de los docentes en el proceso de formación. Los colegios siempre han sido protagonistas del quehacer educativo de la región y como muestra le planteamos los objetivos que nos hemos fijado.
Asimismo, cada director participante recibió un lote de la Colección Bicentenario, en función de utilizar el texto como complemento de sus contenidos programáticos.
En tanto, los planteles públicos conocerán los resultados de la consulta mediante las direcciones de educación municipal, trabajo que ejercerán en conjunto con los Consejos Educativos instalados en cada plantel.
Esperan por el plan de acción
Sin embargo, a pesar de los resultados obtenidos, el ministerio de Educación no ha indicado el plan de acción a ejecutar, por lo que se desconoce los cambios del sistema de formación.
“El año que viene estaremos accionando todos los mecanismos que nos rige el poder popular a través de la consulta”, puntualizó Víes.
Resultados cualitativos registran calidad
Al consultarle sobre las críticas que han realizado algunos especialistas en materia educativa sobre los resultados no son determinantes debido a que no son cuantificables, respondió que en estos procesos la cualidad está por encima de la cantidad.
“El resultado cuantitativo no es necesariamente el más importante, ya que la cantidad es subjetiva. Si nosotros necesitamos formar al hombre nuevo, debemos pensar principalmente en su cualidad. Si queremos desarrollar identidad, no podemos colocarle a nuestra población elementos abstractos. Tenemos que territorializarlo de acuerdo al entorno donde se desempeñe”.
“Cuando un director o un maestro conoce cuáles y cuántos son los problemas del sector educativo, tendrá las respuestas para enfrentar los problemas de geografía, ortografía, matemáticas y ciencias. No es un estudio básico, son siete millones de ideas por la calidad de la educación”.