Un intento de fuga de setenta detenidos en el puesto de la Policía Nacional, en Pata e’ Palo, ocurrió pasadas las doce de la tarde de este miércoles.
Extraoficialmente, se supo que los presos, debido al hacinamiento en el cual se encuentran en un área con capacidad para treinta personas, decidieron violentar una ventana y luego una puerta para llegar hasta los barrotes de la celda para escapar, sin embargo, no lo lograron, ante la rápida intervención de los funcionarios tras percatarse de la rebelión.
En vista de no haber podido romper los hierros que limitan su libertad, quienes ocupan este reducido espacio emprendieron otra acción: cortarse parte de sus cuerpos con objetos filosos.
Con esta drástica medida llamaron la atención de las autoridades, y al lugar se presentaron la fiscal décimo Tercera del Ministerio Público, con competencia en materia Penitenciaria, Rosymar González, y representantes de la Defensoría del Pueblo.
El resultado sangriento fue de veintidós presos heridos, catorce de los cuales fueron atendidos en la emergencia del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda y dados de alta ayer mismo, retornando nuevamente al puesto de Pata e’ Palo y el resto recibió curas locales.
De los setenta presos, dieciséis que no estaban heridos fueron trasladados para la Comunidad Penitenciaria David Viloria, en medio del llanto y preocupación de familiares, quienes fueron contenidos por un bloque policial que se les colocó al frente.
Los heridos son los siguientes: Yordano Rodríguez; Andrés Márquez (37), José Luis Salas (24), Jeancarlos Rodríguez, Oscar Rivas (32), Kelvin Mendoza (23), Dayerson Caldera (18), Gerardo Fuentes (23), César Mavare (22), Moisés Plata (18), Jesús Apóstol (22), Willian Espinoza (22), Willian Lizcano (21) y Yordin Colmenárez (18).
Los daños ocasionados por los internos a las instalaciones del calabozo fueron reparados con soldadura, horas después del hecho.
El tránsito resultó afectado
Ante la movilización policial y la violencia desatada, comisiones de la Guardia Nacional y Policía Nacional evitaron el tránsito vehicular por la avenida Libertador, en ambos sentidos, desde la altura de la iglesia Coromoto hasta la avenida Simón Rodríguez (la 29).
Igualmente, se mantuvo inactivo el paso de automóviles por la Intercomunal Barquisimeto-El Cují, frente a la entrada de la urbanización Ruezga Sur.