John Nava se convirtió en el primer líder en la historia del Tour Lotería del Táchira. El de Guasdualito formó parte de la categórica victoria que consiguió el Kino Táchira -anfitrión del evento- en la contrarreloj por equipos que marcó el inicio de la naciente competencia en la avenida Rotaría de San Cristóbal.
Nava fue la primera rueda del conjunto ganador -especie de equipo B de Lotería del Táchira- en una fracción de 9.5 kilómetros desarrollada sobre una ligera cuesta y que se cerró con un crono de 12 minutos y 19 segundos, a un promedio de velocidad de 46 kilómetros por hora. El apureño logró la conquista de etapa en esfuerzo combinado con Maky Román, Yorman Fuentes, Juan Ruiz, Yosvang Rojas, Jonathan Salinas y Freddy Vargas.
Los del Kino prevalecieron sobre Lotería del Táchira en un duelo “fratricida”, en el que sacaron la mejor parte con una diferencia de 13 segundos. El elenco lotero estuvo compuesto por José Chacón, Juan Murillo, Carlos Molina, Juan José Ruiz, Alirio Contreras, Ronald González, Arthur García y Heberth Rivas.
El triunfo lotero estaba cantado, porque tiene potencia en sus plantillas, con rodadores probados en todos los terrenos, y material necesario para encarar este tipo de pruebas especializadas. A duras penas, el Androni Giocattolli, con el quiboreño Carlos Giménez como uno de sus pilares, se les acercó en el rendimiento, pero le alcanzó apenas para cerrar tercero, con déficit de 28 segundos. El equipo ítalo-venezolano tuvo la desventaja de perder en el camino a Carlos Ochoa y Yonder Godoy, dos de sus especialistas y que cerraron muy lejos de sus otros cinco compañeros. El equipo sintió el mal día de sus dos contrarrelojeros natos.
La prueba arrancó con 58 corredores en liza, la mayoría de ellos en elencos del estado Táchira. Es uno de los grandes ausentes el conjunto Gobernación de Mérida, del estelar José Rujano, que al parecer no dispone de recursos y podría perderse, incluso, la Vuelta al Táchira, cita estelar del pedalismo criollo.
El tour lotero continúa este jueves con una segunda etapa que es el único “bocadillo” de los velocistas, al iniciar en iniciar en San Cristóbal y cerrar en Santa Bárbara de Barinas, de 154 kilómetros e ideal para los embaladores, un grupo en el que no aparece Jesús Pérez, anunciado en principio por Kino Táchira, pero no incluido en la lista de participantes.