Contradicciones en el mundo (4)

-

- Publicidad -

Pensar
La cultural del consumo y la ignorancia. Hoy nos sociabilizamos en el consumo, hoy nos sociabilizamos en los centros comerciales o en las redes sociales. La cultura como proceso de sociabilización, como proceso de identificación con valores de trabajo, historia, idioma, religión esta siendo sustituida por una cultura de lo inmediato, donde el pasado y el futuro como construcción humana no parecen tener sentido, lo importante es el presente. La cultura había sido valorada como especie de reservorio intangible del conocimiento humano y como procesos identificatorios de una sociedad particular.
Hoy todo esto está siendo sustituido por el mundo de las imágenes, por el sentido de tener, poseer bienes materiales e inmateriales. La cultura es sustituida por el mero deseo de estar informado de todo pero sin ningún esfuerzo por la búsqueda de los origines y el pensamiento profundo. Todo es ligero y esto se aplica por igual al mundo del ocio como el de la academia, donde las nuevas carreras, los nuevos currículos están sobre cargados de usos de las tecnologías, de novedosos métodos y aplicaciones, pero muy poco de historia, filosofía, teoría y producción de conocimiento.
Estamos conscientes de que el ocio en el sistema capitalista forma parte de los sistemas de reproducción y de consumo, pero en los últimos años, en el contexto de una evidente disminución del horario de trabajo y por el otro una vertiginosa oferta de juegos y recreaciones, ha llevado al hombre a ocupar menos tiempo en su formación intelectual, compartir con familiares y amigos, dedicándose a los juegos violentos, sexo en internet y establecer conexiones con un crecente numero de personas, con los cuales, en la mayoría de casos, solo se tiene un trato virtual y aparente, pero se les concede toda una información que hasta ahora solo se le confesaba a los más íntimos.
Sociedad e individualismo Estamos frente a un individualismo exacerbado, todo gira alrededor de la persona y no del colectivo. Frente a una critica a la modernidad y un rescate del sujeto humano, frente a la critica posmoderna a los “mega relatos” hoy se llega extremo del individualismo, en donde la familia, el trabajo, las clases sociales, las amistades, el amor están siendo trastocados. Frente a la paradoja de casas inteligentes donde las puertas se abren y cierran con un parpadeo o al calor humano, donde las cortinas, los muebles, los artefactos eléctricos se programan según nuestras necesidades individuales, donde todos los componentes de nuestro hogar, dormitorio, cocina, baño son controlados electrónicamente, para supuestamente rendir comodidad y más tiempo libre, lo cierto es que cada vez son menos las familias que las habitan.
Ya desde hace tiempo, como lo planteaba Federico Engels, la familia viene siendo desarticuladas por la división del trabajo, por la división entre sexos, la jerarquía del padre, donde cada uno trabaja por su lado, donde los mayores se convirtieron en un estorbo y son hospedados en ancianatos. Donde ya ni las estructuras de las casas modernas y mucho mas las limitaciones del tiempo, permiten su cuidado. Esta situación, además de la parte humana, la demostración de ingratitud e indolencia, produce un quiebre cultural, ya que debilitad la trasmisión de elementos identificatorios entre los miembros de la familia, lo mismo se reproduce en ambientes mas amplios, como el barrio o la ciudad. Esto se ha deteriorado más en los últimos años cuando el individualismo ha debilitado aún más los nexos familiares, que se demuestra en los índices de divorcio, la separación e independencia de los hijos a temprana edad.
Igual ocurre con el trabajo, la educación, el ocio cuya virtualización los ha hecho más individualistas. Hombres que trabajan y estudian y establecen relaciones interpersonales desde un cubículo o habitación, sin tener contacto físico real con el resto de los seres humanos.
Comunicación o conexión? Tenemos un mundo mucho más conectado, pero no por ello más relacionado. Hasta hace poco, un ser humano promedio conocía en toda su existencia a unas 1500 personas, hoy en las redes sociales ese número se puede multiplicar varias veces en cuestiones de días y hay especie de competencias por quién tiene más seguidores y amigos virtuales. Pero nos preguntamos: ¿son éstas relaciones verdaderas?. Hasta cuándo podemos conocer a otra persona solo a través de las redes?. Por qué a personas desconocidas le damos información que a seres más cercanos no le generamos?. Continuará…
[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Telefónica acepta pagar $85 millones tras sobornos a funcionarios de Venezuela para manipular subastas de divisas #11Nov

La gigante española de telecomunicaciones Telefónica acordó pagar una multa de 85 millones de dólares (aproximadamente 80 millones de euros) tras un escándalo de corrupción que involucra a su filial en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -