Pido la palabra – Yacambu, Dos Cerritos y la irresponsabilidad del régimen…

-

- Publicidad -

Más allá de las interrogantes y suspicacias razonables sobre las posibilidades reales de traer, desde Yacambu, en el corto o mediano plazo, un litro de agua a Barquisimeto , debemos pensar seriamente los hechos que han rodeado un proyecto que tiene 44 años en ejecución, con una inversión superior a los mil quinientos millones de dólares, el cual, a nuestro modo de ver, ha servido más para despertar falsas expectativas electorales que para concretar una fuente alterna de agua potable para Lara en las próximas décadas. Verdades ocultas surgen luego de cuatro decenios de espera. La ética de la Ingeniería venezolana se ve seriamente comprometida, al no dar respuesta técnica en relación a un asunto de estado que no admite más despilfarro ni más dilaciones. Lo menos que pudiéramos hacer es interpelar en el Colegio de Ingenieros de Venezuela a la directiva actual del Sistema Hidráulico Yacambú Quíbor…

Hace 15 años el presidente Chávez anuncia la inyección de todos los dólares necesarios para terminar la obra. Meses antes de morir, vino a Barquisimeto a anunciar la próxima inauguración de la misma, en un lapso no mayor de dos años. El 5 de mayo del 2013, fallece el Presidente que más dinero le inyectó al proyecto, pero lamentablemente los barquisimetanos seguimos a la espera, con el agravante, de que continúan los problemas técnicos derivados de inadecuadas decisiones tomadas por parte de una gerencia muy deficiente que mantiene un hermetismo absoluto, al punto de impedir el acceso a información de debe ser del dominio público para poder tomar las decisiones necesarias para salvar la obra.
Lo único cierto en todo este asunto, es que los larenses no veremos cristalizado Yacambú en menos de 15 o 20 años más, porque no hay plata para terminarlo y además, las imprecisiones técnicas acumuladas, obligan a tomar decisiones drásticas para una reingeniería total del proyecto en su concepción operativa. Mientras tanto, ¿qué hacemos para garantizar el agua de las próximas generaciones de larenses?…

- Publicidad -

Todos los componentes del sistema de abastecimiento de agua potable Alto Tocuyo: Embalse, sistemas de bombeo, tuberías de aducción, planta de tratamiento y redes de distribución, se encuentran en situación de pre-colapso por vida útil cumplida. Es decir, la única fuente segura y confiable de abastecimiento de agua con que cuenta Barquisimeto actualmente, se encuentra en situación de alto riesgo. En 15 años, el gobierno revolucionario mutiló financieramente las hidrológicas regionales con el retorno al centralismo. Además, prefirió hacer demagogia barata con un proyecto que presenta serias fallas de origen como Yacambú, y se olvidó por completo de realizar las inversiones necesarias en el sistema Alto Tocuyo, para colocarnos al borde de una crisis que pudiera presentarse en cualquier momento con el colapso de alguno de sus componentes…
Mis comentarios:

.- Este régimen ha exhibido una irresponsabilidad sin precedentes en relación a la plataforma de servicios del país…
.- Se le fueron 15 años y una gigantesca masa de dólares que no volverá jamás, haciendo demagogia ideológica barata para embaucar la ignorancia del pueblo, y abandonó por completo el mantenimiento y las inversiones en materia de servicios públicos primarios de todo el país…
León rugiente y oso hambriento es el príncipe impío sobre el pueblo pobre…(Proverbios:28-15)

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -