Se cierra el abanico de opciones para las amas de casa, al obligar a las cooperativas a pagar impuestos, tras la reforma de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISLR) promulgada el pasado martes por el Ejecutivo.
Así lo comentaron algunas de las damas consultadas la mañana de ayer en la sede de Cecosesola en la urbanización Las Trinitarias, al cual acuden las familias, muy de mañana para abastecerse de productos de primera necesidad, que no se encuentran en los supermercados y son más económicos.
Carmen González, único sostén de casa, dijo hacer milagros y sacrificios para llevar la comida a su hogar. Uno de estos es acudir muy temprano a Cecosesola, formarse en las largas colas y cargar las pesadas bolsas, a fin de “estirar” el sueldo y comprar lo que necesita. Refirió que en la famosa cooperativa se ahorra hasta 40%, en comparación con lo que puede gastar en otros establecimientos. “Pero si suben los precios, por la inclusión del impuesto, la cooperativa perdería su atractivo”.
Peter Lizcano, sorprendido, comentó, mientras señalaba sus bolsas, que había gastado 1.287 bolívares en la compra de este día; productos por los cuales hubiese pagado 300 bolívares un año atrás. “Todos los días aumenta la comida”, comentó.
Señaló que si bien hay productos en los que no se aprecia una considerable diferencia con los costos de cadenas privadas de supermercados en Cecosesola se encuentran aquellos artículos escasos.
“Pero si suman a la factura de Cecosesola el impuesto, pasaría a comprar una harina en lugar de dos, se reduciría mi poder de compra”, agregó este padre de familia, que no cuenta con empleo fijo.
Sobre la exoneración del pago de tributos a aquellas cooperativas que demuestren su responsabilidad y funciones sociales, dijo no confiarse de ello, puesto que “el Gobierno habla de algo muy distinto a la realidad que vivimos”.
Refirió que esta medida afecta a las familias venezolanas, que “sobreviven” económicamente.
Otros usuarios del servicio como Juan José Ramos y Pablo Fernández dijeron aceptar el cobro de impuestos, siempre que no sea superior al 12% y se aprecie en mejoras del servicio.