Sumamente preocupado se encuentra el presidente del Mercado Mayorista de Barquisimeto, Atilano Linares, ante el incremento de las acciones delictivas durante los últimos meses, incluyendo homicidios.
Para reducir ese negativo fenómeno la directiva tiene planeado intensificar las medidas de seguridad durante diciembre por considerar que el mes es propicio para la movilización de dinero por parte de comerciantes, productores y clientes.
Para concretar el plan de seguridad a poner en vigencia, este viernes se celebró una reunión con la participación de la directiva, comerciantes, Policía Municipal de Iribarren, Policía Nacional Bolivariana y Guardia Nacional.
Correspondió a Sigfredo Nieves, gerente de operaciones de la empresa, hacer una exposición sobre el desarrollo de las actividades en el centro de acopio que dispone de diez grandes galpones divididos en más de cien locales para los expendios de productos no perecederos y perecederos.
Linares, por su parte, expuso su angustia por la inseguridad reinante y puso como ejemplo lo ocurrido durante las últimas dos semanas cuando dos comerciantes fueron asesinados a cuchilla y tiros en el sector La Playa.
Igualmente citó el caso del comedor quien, de acuerdo a denuncias de su administrador, Jesús González, en dos meses ha sido hurtado 13 veces.
El sector La Playa es considerado uno de los más peligrosos y por ende donde se comete la mayoría de los atracos a quienes acuden a comprar o vender rubros no perecederos procedentes de diferentes regiones.
Atilano Linares informó que la presencia de los funcionarios de la Policía Municipal de Iribarren no es suficiente para enfrentar ese problema, por lo cual ya se están dando los últimos toques al local donde funcionará un puesto de la Guardia Nacional al mando del teniente Samir Galíndez.
Igualmente se espera la intensificación de los patrullajes por parte de la Policía Nacional Bolivariana, organismo de seguridad a quien compete el cuadrante en el que se encuentra incluido Mercabar.
Ese organismo policial no posee módulo fijo en el lugar por lo que sólo actúa mediante el sistema de recorridas.
Linares es partidario de que se realicen permanentemente patrullajes para impedir la presencia de antisociales, especialmente en horas de la noche y madrugada.
Se presume que algunos de esos sujetos proceden de barriadas cercanas al mercado, lo que les favorece, pues una vez cometidos los delitos se esconden en las guaridas que tienen en ellas.
El presidente del mercado mayorista consideró muy positiva la reunión durante la cual las partes interesadas en la seguridad aportaron ideas que redundarán en la protección a quienes allí operan, en especial comerciantes y clientes por ser quienes manejan el circulante.
Aclaró que el plan a implantarse durante el mes de diciembre se extenderá hasta el año venidero para que la seguridad impere todo el tiempo.