Con el fallecimiento este viernes de otro de los internos intoxicados, supuestamente con un coctel de medicamentos, en la cárcel de Uribana, llegó a 43 el número de víctimas del suceso.
La información se conoció de manera extraoficial, indicándose solamente que había ocurrido en el Hospital Central Antonio María Pineda donde aún quedan recluidos algunos de los internos intoxicados.
Por otra parte, continúa siendo un misterio la suerte de Julio César Pérez, el director destituido y detenido, aunque se cree permanece en Barquisimeto, pese a haber circulado rumores según los cuales, gracias a sus relaciones con altos funcionarios del ministerio de Asuntos Penitenciarios, habría sido trasladado a Caracas donde también sería radicado el juicio en su contra.
El cardenal Urosa se pronuncia
Para el cardenal Jorge Urosa Savino, lo ocurrido en el penal Barquisimeto fue algo espantoso, dijo en declaraciones a un canal de televisión privado. “Una cosa espantosa, eso es algo del otro mundo. Lamentablemente nosotros nos hemos ido acostumbrando a estas situaciones de muertos a cada rato; entonces, no hemos reaccionado con la fuerza con la cual deberíamos”.
“Lo de Uribana es verdaderamente espantoso, lo que allí ha sucedido”. En ese sentido el Gobierno a cuyo cargo están las cárceles tiene que resolver ese problema, debe haber una investigación y castigo”, agregó.
El cardenal Urosa también dijo que los presos en general son una gran preocupación para los obispos de Venezuela.
También se refirió al caso de los presos políticos del gobierno.
“Luego tenemos los presos detenidos injustamente, que hay muchísimos; presos que están allí por razones políticas, todo el mundo sabe que eso es así; a nosotros nos preocupan todos ellos; están los dos alcaldes, Scarano y Ceballos. No se puede utilizar el Poder Judicial para dominar, para aplastar un adversario político, no puede ser; la justicia es algo sagrado y debe administrarse, precisamente, de acuerdo a las leyes y para castigar el delito, no simplemente para llevar a alguien a que se someta políticamente para despejar el camino de un enemigo político”, afirmó.
Por otra parte, la Mesa de la Unidad Democrática emitió un comunicado en el cual piden la renuncia de la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, por considerar que desde su nombramiento ha incumplido con la obligación de resguardar la integridad física y los derechos humanos de las personas privadas de libertad.
Dice que 1.500 reclusos han muerto desde que asumió el cargo en julio del 2011.