En una reestructuración de los mandos del Pentágono, el presidente Barack Obama anunció el viernes la postulación del veterano funcionario Ashton Carter como jefe del enorme Departamento de Defensa, calificándolo de uno de los «principales líderes de la nación en seguridad nacional».
Obama anunció la postulación de Carter en una ceremonia en la Casa Blanca. Considerado políticamente centrista, Carter puede previsiblemente contar con la confirmación del Senado para tomar el timón de un departamento que regresa al conflicto militar en el Medio oriente al tiempo que lidia con recortes presupuestarios.
Al analizar el puesto con Carter, Obama dijo que destacó la necesidad «de tomar decisiones inteligentes, precisamente porque son tantos los retos».
Carter, un físico y académico que goza de gran respeto, ha sido elogiado por algunos republicanos, lo que indica que no habrá tropiezos en su confirmación por el Senado. Carter sucedería a Chuck Hagel, quien renunció bajo presión la semana pasada luego de un período difícil para la cartera.
Hagel no asistió a la ceremonia del viernes. Un funcionario de la defensa dijo que el secretario saliente no quería ser elemento de distracción.
El cambio de conducción en el Pentágono es el único cambio de importancia que ha realizado Obama en su equipo de seguridad nacional durante su segundo período.
Si bien fuentes de la Casa Blanca no descartaron totalmente otros cambios, parece muy improbable que Obama reemplace a la asesora de seguridad nacional Susan Rice o al secretario general de la presidencia Denis McDonough, quien cumple un papel importante en la elaboración de la política exterior.
El nivel de control que ha ejercido la Casa Blanca sobre el Pentágono ha molestado a los antecesores de Carter en el cargo. Los ex secretarios Robert Gates y Leon Panetta han hablado sobre lo que consideraban el excesivo detallismo y la intromisión de la Casa Blanca en asuntos del Pentágono.
En breves declaraciones el viernes, Carter prometió que no vacilará en expresar su opinión.
«Si me confirman en el puesto, le prometo que le daré mis consejos estratégicos más sinceros», dijo, dirigiéndose al presidente.