Los comerciantes de Sanare y otros sectores del municipio Andrés Eloy Blanco, protestaron nuevamente ayer contra los excesos en que, supuestamente, estarían incurriendo fiscales de la Superintendencia de Precios Justos durante las inspecciones a sus establecimientos y a casas de familias.
Como informó EL IMPULSO, el pasado 26 de noviembre cerraron sus negocios y se congregaron en el salón de sesiones del ayuntamientol, donde hicieron sus denuncias ante el delegado municipal, Emigdio Torrealba.
Este jueves, nuevamente el 90 por ciento del comercio en Sanare permaneció con sus puertas cerradas durante gran parte del día, de acuerdo a información aportada por Félix Saavedra, presidente de la asociación que les agrupa.
Pero un numeroso grupo de ellos, mujeres y hombres, se vinieron hasta Barquisimeto con el propósito de reunirse con la coordinadora regional del Sundde, Katy Yánez, procediendo a tomar prácticamente sus oficinas durante varias horas.
“Estamos cansados de tantos abusos por parte de esos funcionarios cuando realizan sus inspecciones, en su mayoría en horas de la noche, afectando, no sólo a los comerciantes sino también a sus familias”, dijo Saavedra, apoyado por sus colegas.
Agregó que Torrealba no ha respetado ninguno de los acuerdos a los que se llegó ese 26 de noviembre pues sigue sin entregar a los comerciantes copias de las actas de las inspecciones y tampoco se hace acompañar por miembros de la asociación.
“Y tampoco nunca se sabe el destino de las mercancías que decomisa, porque, de acuerdo a la ley, deben ser vendidas en el sector donde está el negocio”, dijo uno de los presentes.
En el caso de los carniceros, explicaron que no pueden vender de acuerdo a las listas de regulación pues adquieren la carne a precios superiores.
Ángel Vergara, uno de ellos, explicó que el pollo lo compran a 95 bolívares el kilo, el cochino a 230, en canal, y la carne de res a 125 y 130, también en canal, y luego tienen que reducir la cantidad durante el desposte.
Insistieron en que las fiscalizaciones deben hacérselas a los distribuidores o mayoristas, que son quienes imponen los precios amparados en la falta de controles.
El grupo de comerciantes sanareños estuvieron en la sede de la Ley de Precios Justos hasta cerca de las tres de la tarde.
Agradecieron a la directora regional del Sunbde, Katy Yánez, por haberlos recibido cerca de la una y escuchado sus denuncias contra el delegado municipal.
“Aunque no lo van a destituir, sí va a tomar acciones y prometió ir el próximo miércoles a Sanare para reunirse con los comerciantes en el centro cultural Unión.”
“Fue una reunión cordial, muy amable de su parte; esperamos que los fiscales sean moderados durante las inspecciones, sin los excesos que han venido cometiendo hasta ahora.”