La junta directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), entregó este jueves a la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), un pliego de peticiones salariales, a fin que esta instancia lo exponga ante el Consejo Nacional de Universidades.
En este sentido, Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta del gremio profesoral, indicó que el nuevo ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, no les ha dado hasta la fecha una audiencia y por ese motivo acuden a las autoridades universitarias.
«La junta directiva de la federación a los fines de revisar la condiciones laborales de este importante sector de trabajadores universitarios, elaboró un pliego de peticiones parcial, al cual se le irán agregando los otros beneficios que mantenemos dentro de todos los instrumentos que legalmente nos corresponden como trabajadores de la Universidad y queremos hacer entrega a las autoridades porque ellos son los verdaderos patronos de los trabajadores universitarios», explicó.
Aprovechó la oportunidad para exhortar al gobierno nacional que inicie «un diálogo social necesario», para poder solventar la problemática que existe en las universidades nacionales. Ramírez de Viloria detalló que como primer punto, los docentes universitarios exigen un incremento mínimo de 50% a la brevedad posible, debido a que los altos índices de inflación han afectado de manera drástica la capacidad de compra de los trabajadores.
«Tenemos la necesidad de un incremento salarial en vista de lo deprimido que está nuestro salario, que ha traído como consecuencia la pérdida del poder adquisitivo y por ende el deterioro de nuestro patrimonio familiar (…) Estamos solicitando un 50% de incremento salarial retroactivo a partir del 1 de enero de 2014 por cláusula de contingencia contenida en las normas de homologación y también en la convención colectiva llamada única firmada por el gobierno con algunos sectores de trabajadores», comentó.
Criticó que algunos sectores de la administración pública han recibido varios incrementos salariales en lo que va de año y hasta la fecha los trabajadores universitarios han sido marginados.
«El sector universitario en enero de 2014 recibió un incremento salarial de 25%, mientras el sector castrense en lo que va de año ha recibido un 75% de ajuste salarial y es por eso que ese 50% de diferencia nos debe ser otorgado por cláusula de contingencia retroactivo a partir del 1 de enero de 2014», dijo.
Aseguró que para poder lograrse un salario digno para los profesores universitarios, es necesario que el ejecutivo nacional apruebe un incremento salarial mínimo de 150%.
Indicó que entre otras peticiones se encuentra el incremento del bono de alimentación, las pólizas de seguro HCM, incremento en los bonos vacacionales y aguinaldos, así como mejoras en los beneficios para el personal jubilado.
Comprometidos con el gremio
Por su parte, la rectora de la Universidad Central de Venezuela y presidenta de Averu, Cecilia García Arocha, se comprometió con la junta directiva de Fapuv a llevar el pliego de peticiones para que sea incluido en la próximo reunión del Consejo Nacional de Universidades.
«Queremos ratificar en nombre de la Averu que hemos recibido el documento y el mismo será conocido ampliamente por todos los rectores. La voz de nuestra federación será nuestra voz también en los espacios que nos corresponden, como lo es el Consejo Nacional de Universidades, en donde acompañaremos todas las peticiones, muy justas por demás que hace nuestro gremio», dijo.