Desde hace tres años, la Contraloría Municipal de Palavecino viene ejecutando el programa de formación de Los Guardianes Ambientales dentro de las instituciones escolares del municipio.
Es un programa piloto, inédito en el país, que ha venido fomentándose en la jurisdicción con miras a extenderse por el país.
En las instalaciones del Complejo Cultural Andrés Eloy Blanco (Casa de la Cultura de Cabudare), se realizó la juramentación de 158 nuevos guardianes pertenecientes a 18 escuelas nacionales y estadales de la entidad local.
La labor de los guardianes
La doctora Sergia Echegaray, contralora municipal, señaló que durante el primer año capacitaron a 57 escolares de 6 planteles educativos; en la segunda oportunidad 122 alumnos de 16 instituciones y en la actualidad 158.
Los escolares capacitados cursan cuarto, quinto y sexto grado de Educación Básica, cuya tarea principal es realizar dentro de los planteles labores de control y fiscalización en materia ambiental.
Advirtió Echegaray que las labores de un guardián ambiental pasa por velar por el cuidado de las plantas y los árboles, que no se desperdicie el agua en baños y otros ambientes, las luminarias se enciendan solo en momentos esenciales, recolección y disposición final de los desechos sólidos, entre otros aspectos.
Además, los guardianes ejecutan los contactos a través de la Contraloría Municipal con todos los entes con competencia en cada una de las materias.
“Creemos fundamental y pedagógico desarrollar el sentido de pertenencia en los niños que participan en el programa Los Guardianes Ambientales. Éste incentiva a resolver los problemas comunes en los planteles educativos, aprenden valores, a trabajar en equipo y se van relacionando con las diferentes instituciones que hacen vida activa, no solamente en el municipio Palavecino, sino en el estado Lara, aprendizaje que se llevan a sus casas y diferentes comunidades, lo que representa un valor agregado”, determinó la funcionaria.
Meta del programa
La contralora municipal fue enfática al asegurar que la meta de Los Guardianes Ambientales es llevar el programa a todas las escuelas de Palavecino: nacionales, estadales, privadas.
“El programa lo hemos ido aplicando de manera gradual porque amerita de una precisa logística y recursos. Por ello, hemos hecho convenios de cooperación con otros entes, con miras a ampliar a los Guardianes Ambientales, esperando que se implemente en todo el estado”, acotó Echegaray.