El escalador quiboreño Pedro Gutiérrez, ganador de la recién disputada Vuelta a Yacambú, admitió que desea aprovechar el buen momento físico por el cual atraviesa para lanzarse a la conquista del Clásico Virgen de La Consolación y ganarle una nueva batalla a los corredores de Lotería del Táchira.
La prueba tachirense, una de las más antiguas del país, está programada para desarrollarse entre el 22 y 26 del presente mes, con participación de las escuadras más importantes del país, además de una representación colombiana.
Gutiérrez viene de dar una demostración de categoría en el ascenso a las Lomas de Cubiro, con un puerto de primera categoría en la llegada, al sacarle ventaja a los demás escaladores y entrar sobrado en el sitio de meta.
El gran desempeño -una auténtica exhibición de fuerza en la montaña- le valió para conquistar su tercera corona consecutiva en la ronda quiboreña, en esta ocasión frente a un póquer de grandes trepadores del equipo lotero y un ciclista internacional como Carlos Ochoa, nada menos que con cinco participaciones en Giro de Italia.
“Mi próximo compromiso es el Clásico Consolación y me gustaría ganarlo. Es una prueba importante, de mucha tradición, y creo que puedo estar en la pelea”, señaló el ciclista de 23 años, que continúa su proceso de evolución y parece estar más cerca de dar el salto a Europa.
Gutiérrez indicó que siente en su mejor forma física, razón por la que considera que puede repetir en tierras tachirenses el resultado de Yacambú.
“Me siento muy bien y creo que voy a ser el líder del Zulia, porque ‘El Gato’ (Medina) no está entrenando y voy a llegar mejor. Lo de Cubiro me ha dado confianza, demostré que puedo luchar con los grandes y quiero probar piernas en el Consolación, a ver cómo me va”.
Ganar en su tierra llena de satisfacción al quiboreño, además del hecho de que en esta ocasión, contrario a lo ocurrido en la Vuelta a Venezuela de 2011, no tuvo los escuderos de lujo como Medina y José Rujano. Además, le ganó la pulseada a Jimmy Briceño, el último campeón de la Vuelta al Táchira.
“Gané con todas las de la ley. Imagínate, aquí estaban Jimmy Briceño y Noel Vásquez, dos campeones de Vuelta a Venezuela, y los superé. Eso me llena de alegría, siento que voy por buen camino”.
En el Consolación, Gutiérrez le hará frente a un terreno favorable, toda vez que el programa incluye una etapa con llegada en alto y una crono individual.
“Hay una etapa en subida hacia Rubio y me han dicho que también hay una contrarreloj. Si es así, más a mi favor, porque son especialidades en las que me defiendo. Es más o menos parecido a lo que nos encontramos en la Vuelta a Yacambú”, advirtió el corredor oriundo del sector Playa Bonita, en Quíbor.
Foto: Luis Salazar/Archivo