María Corina Machado, destituida en marzo pasado de su escaño de diputada, debe presentarse este miércoles ante un fiscal para declarar sobre su presunta relación con un supuesto plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro.
La semana pasada, el Ministerio Público informó que Machado fue citada para el 3 de diciembre «en calidad de imputada» por «su presunta vinculación con el plan magnicida contra el presidente».
Este presunto plan para atentar contra Maduro, uno de los tantos que han sido denunciados en el último año, es investigado desde marzo pasado tras una denuncia de diputados oficialistas, que acusan también a otros opositores y al embajador estadounidense en Colombia, Kevin Whitaker.
«El próximo 3 de diciembre estaré en la Fiscalía (…) por la verdad, cumpliendo mi mandato de diputada, por Venezuela», dijo el pasado jueves en rueda de prensa Machado al anunciar que se presentará ante la justicia. Machado ha sostenido que no hay pruebas en su contra y atribuyó las acusaciones a una «persecución y represión desatada» por el gobierno y a un «cobro» por apoyar las protestas opositoras que sacudieron a Venezuela de febrero a mayo pasado con saldo de 43 muertos.
Machado, sobre quien pesa un impedimento judicial para salir de Venezuela, ya había declarado en junio pasado durante cinco horas en el marco de esta investigación.