Por trigésima octava vez en el transcurso del año, los docentes adscritos a la gobernación de Lara protestaron frente a la sede del ejecutivo regional, donde expresaron su descontento ante el desconocimiento de sus beneficios laborales. Exigen que el gobernador cumpla con el pago de la homologación salarial, cuyos recursos presuntamente fueron enviados hace unos días por la presidencia de la República.
La concentración inició a las 8:00 de la mañana, cuando los educadores obstaculizaron la carrera 19 con calle 25 a la altura del edificio administrativo de la gobernación. Con pancartas, consignas y pronunciamientos públicos hicieron sentir su hastío ante su situación salarial.
“Esta es nuestra 38° protesta del 2014 y la 143 a lo largo de toda la gestión del gobernador Henri Falcón, quien tiene aprobado los recursos que necesita para nivelar a 6.000 educadores regionales con lo que perciben sus similares nacionales”, denunció Orlando Herrera, representante de la coalición sindical de docentes regionales.
“Somos los peores pagados de Venezuela, no es justo que nuestra profesión esté por el piso. Simplemente al gobernador no le interesa nivelarnos, pues tiene las medidas para hacerlo pero no lo ejecuta”, prosiguió.
La coalición sindical celebró en los últimos días reuniones con el jefe de personal, Erick Valles, y la consultora jurídica de la gobernación, Milagros Mata. Sin embargo, no han recibido respuestas a su situación salarial.
“El gobernador debe cumplir con lo establecido en nuestra contratación colectiva, donde se establece que nuestros docentes no pueden percibir un sueldo menor a lo estipulado en salario mínimo”.
También, exhortó a la Inspectoría del Trabajo y al Tribunal Contencioso Administra-tivo medidas presión contra el ejecutivo regional, pues ambas instituciones emitieron resoluciones legales a favor de los docentes y el cumplimiento de su contratación colectiva.
12.000 firmas de respaldo
Por otra parte, la coalición sindical anunció que han recolectado 12.000 firmas en todo el municipio Iribarren en función de buscar respaldo de la ciudadanía. Las rúbricas las recolectarán hasta mediados de diciembre, cuando harán entrega formal ante organismos judiciales.
“Nuestra meta es conseguir 25.000 firmas en todo el estado Lara. Le mostraremos a los organismos judiciales el respaldo de la opinión pública a nuestra causa”, recalcó Herrera.
El próximo martes, se concentrarán nuevamente en las inmediaciones del edificio de la gobernación. Sostiene que no claudicarán en sus aspiraciones.