Quieren noticias precisas para poder estar pendientes. La incertidumbre es lo único cierto en los alrededores del penal. La cifra de internos fallecidos por una supuesta intoxicación tras haber bebido el “coctel de la muerte” en el Centro Penitenciario David Viloria, ascendió a 41.
Uno de los reos que no estaba identificado y quien permanecía recluido en el Hospital Central Antonio María Pineda (Hcamp) de Barquisimeto, falleció a las 4:00 de la mañana, según informó el director del centro asistencial, Ruy Medina.
El médico indicó que otros dos reclusos permanecen internados en el Hcamp. Uno está delicado de salud (es de Caracas) y el otro se encuentra estable. Podría ser dado de alta en las próximas horas.
En total, en Lara, han fallecido 33 internos. En Aragua y Guárico, la cifra se han mantenido con cinco y tres, respectivamente.
Dio libertades
Ayer en las afueras de Uribana, los familiares informaron que la noche del domingo, la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, otorgó algunas libertades mediante el Plan Cayapa, exceptuando a los de secuestro, extorsión y droga.
La mañana de ayer, permanecían los parientes llenos de fe. Esperaban que sus allegados resultaran beneficiados por la jefa de la cartera ministerial.
Estaban atentos a quien salía o entraba al penal, mientras tanto hacían cartas que eran entregadas a los asistentes de Varela para que se la hicieran llegar.
Otro grupo descansaba en hamacas, en ranchos improvisados que construyeron desde el pasado lunes cuando comenzó la situación en el lugar.
La incertidumbre aún persiste. María de Zambrano vela por su hijo José Mario Zambrano, a quien vio por última vez el 24 de octubre en una visita; después tuvo comunicación telefónica pero desde el lunes que inició el problema en la cárcel y se han hecho algunos traslados, no sabe adónde fue a parar su hijo.
Caso similar es el de Yolbert Rodríguez, de 22 años, quien aparece en el listado de traslado hacia la Penitenciaría General de Venezuela (PGV) pero no se encuentra allá, según dijeron sus parientes.
Carlos Enrique Colmenares, de 22 años, oriundo del estado Guárico, no ha aparecido; está sin cédula. Su familia es muy humilde y tuvieron que regresar al campo donde residen. “Dejaron dicho que si venía algún periodista se lo publicaran”, comentó una de las damas en el lugar.
Emiliano Escalona, padre de Estalisnao Márquez, está preocupado: su hijo tiene año y cuatro meses privado de libertad, lo llevaron hasta Uribana pero no hay razón de él.
En el sector, también se encontraba Greicy Graterol, esposa de Kelvys Benavente, quien supuestamente se encuentra en el penal atendido por unos médicos, “pero no me lo comunican; sólo me llaman y me dicen que está bien. Quiero verlo y comprobarlo”, aseveró la dama.
Otra mujer, identificada como Carmen Lugo, viajó desde Caracas a Barquisimeto. Manifestó su preocupación porque muchos de los reos sufren de la tensión y diabetes. “Hasta ahora no les han procurado su tratamiento y es peligroso. Mi hijo me llamó de urgencia que le trajera sus pastillas, se las pasé a un militar pero no sé si se las entregaron”.
Todos ellos coinciden en querer sostener una nueva reunión con la ministra Iris Varela.
Quieren una fecha de visita próxima para compartir con sus seres queridos y comprobar que están en buen estado de salud.