La Universidad Yacambú ha consolidado un nombre de prestigio en el estado Lara. Ha sido un cuarto de siglo de trayectoria académica bajo la sabia premisa de Aprender haciendo.
La celebración de esta fecha no se quedó en la brevedad de un día. Hubo amplia agenda de conferencias, actividades recreativas y encuentros de docentes y estudiantes. La gala central, de largo y palabra reflexiva, cerró la programación festiva. El doctor Juan Pedro Pereira, presidente del consejo superior de la Universidad Yacambú, en sus palabras ante los presentes, resaltó: «Todo es posible cuando se cree en algo», con lo cual resaltó la importancia de apostar a los sueños.
El rector Juan Pedro Pereira Medina, por su parte, recordó una fecha (1989) y unos nombres: Tomás Soto, Alejandro Garmendia, Ramón Casas, Regino Burgos Pereira, Mirta Pereira y a sus padres, Juan Pedro Pereira y Ruth de Pereira, quienes logran cristalizar «el sueño de instaurar, primero en el estado Lara y luego en Portuguesa, la Universidad Yacambú, con la visión de ser reconocida como la mejor universidad de Venezuela, por su excelencia formativa y contribución a la humanidad, para continuar generando conocimiento e innovación».
Valores y trayectoria
Pereira Medina resaltó el aporte de la Universidad Yacambú a la gestión del conocimiento «con servicios de formación a través de la docencia, investigación y extensión en las áreas científica, tecnológica y humanística, a nivel nacional e internacional, buscando una comunidad universitaria satisfecha e identificada, para lograr ciudadanos integrales, emprendedores, con sensibilidad ambiental y arraigo».
Resaltó valores claves: responsabilidad, honradez, calidad, vocación de servicio, trabajo en equipo y sentido de pertenencia.
Agradeció al personal docente, al administrativo y a quienes se esmeran por constituir una opción de calidad para el estudiante de la región.
Afirmó que el profesional egresado de la institución ha logrado destacar en empresas no sólo del ámbito local. También el país y el exterior conocen el valor de un egresado quien desde hace 25 años aprende haciendo.