El exdiputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para el estado Lara, Pedro Pablo Alcántara, se pronunció en torno a los sucesos de Uribana, donde unos 40 presos fallecieron presuntamente por ingerir el “cóctel de la muerte”.
En visita a EL IMPULSO la mañana de ayer, el exparlamentario indicó que la gravísima y recurrente crisis de Uribana amerita una pronta salida, tal y como lo han expuesto distintos especialistas y organizaciones de Derechos Humanos en la materia.
A su juicio, el Gobierno siempre ha tenido la salida a la mano, pero nunca la ha utilizado. “Esa salida está concentrada en el artículo 272 de la Constitución, el cual establece que el Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos. Para ello, los establecimientos penitenciarios contarán con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación, funcionarán bajo la dirección de penitenciarias profesionales con credenciales académicas universitarias, y se regirán por una administración descentralizada, a cargo de los gobiernos estadales o municipales”.
Alcántara precisó que al designar a Iris Valera como ministra de Asuntos Penitenciarios se quebrantó la Carta Magna. “Todas las personas fallecidas y heridas son víctimas de una política contraria a la Constitución”.
No basta pedir perdón, dijo, los funcionarios públicos deben regular sus actuaciones, en el cumplimiento estricto de las leyes.
“Lo que procede es la aplicación del artículo 272, sin ningún tipo de excusas. Eso implica la reestructuración inmediata de todas las estructuras vigentes del Sistema Penitenciario y su ajuste a derecho”.
Alcántara acotó que le solicitará al Gobernador Falcón y a los alcaldes, una audiencia a fin de que se conformen grupos especializados que puedan abordar el caso.
“No pueden repetirse los lamentables hechos que ya arrojan un saldo terrible y que coloca a Venezuela como uno de los países de mayor violencia en el mundo”.