Este sábado se celebró el Día del Escritor en la plaza Altagracia.
Antonio Urdaneta, destacado poeta y escritor barquisimetano, recordó el legado de Andrés Bello y de otros tantos escritores a través del discurso Memorial de la Literatura Larense.
“Nosotros rememoramos el Día del Escritor porque es un homenaje a la palabra. Las palabras son hijas de la tierra. El mayor asombro del ser humano es que pueda expresarse”.
Urdaneta añadió que la poesía es la reina de la literatura.
“Celebramos la poesía pero también toda la literatura en general. Incluso, la ocasión es propicia para valorar el trabajo de los historiadores, quienes también son escritores”.
Celebramos las letras, dijo el poeta, recordamos a Andrés Bello, héroe cultural de Venezuela, no es un militar, se trata de un héroe cultural revalorizado por su aspecto y cualidades humanísticas.
Urdaneta también recordó a Egidio Montesinos, Lisandro Alvarado, José Gil Fortoul, Luis Beltrán Guerrero, Ezequiel Bujanda, Héctor Mujica, Antonio Crespo Meléndez, entre otros.
“Los escritores deben ser apoyados. Esperamos la reinstalación de la Bienal Literaria Antonio Arráiz, tenemos varios años luchando para que se vuelva a convocar. Ya se lo planteamos al alcalde Alfredo Ramos, pero también queremos que las demás alcaldías convoquen sus bienales porque hay un desierto en ese aspecto y hay mucho talento”.
En un escenario marcado por las ideologías, Antonio Urdaneta invitó a celebrar la palabra en su esencia, más allá de toda ideología.
“Las ideologías son pasajeras, son dialécticas que pasan y la literatura, los escritores y la poesía, permanecen. La creación divina es lo que nos mueve”, concluyó.