México se consagró campeón del fútbol masculino de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz-2014 la noche del viernes al vencer 4-1 a Venezuela en la final disputada en el estadio Luis ‘Pirata’ Fuente.
Ángel Zaldívar, al minuto 10, Raúl López, al 15, y Erick Torres, al 34 y al 79, hicieron los goles para el representativo azteca que ganó el oro del balompié en los Centrocaribes por sexta vez en la historia.
Las anteriores coronaciones de México en los Juegos se dieron en las ediciones de 1935, 1938, 1959, 1966 y 1990.
El gol del descuento del cuadro llanero fue anotado por Andrés Ponce, al minuto 81.
Muy distinta pudo haber sido la historia de esta final si la ‘Vinotinto’ hubiera embocado las dos oportunidades tan claras que tuvo en el amanecer del partido, y si su arquero Beycker Velázquez no hubiese regalado el primer gol azteca.
Apenas al minuto 4, el venezolano Franko Díaz hizo acto de presencia en el área mexicana y conectó un sólido remate de cabeza que el portero Manuel Lajud envió encima del travesaño con un manotazo.
Instantes después, al 10, el ataque venezolano desfondó a la defensa mexicana. Lajud salió de su área a despejar la pelota y además de entregarla a Jefferson Savarino dejó el marco desprotegido.
Al talentoso Savarino le faltó precisión en el toque y mandó su disparo a un lado del zaguán abierto.
México no perdonó y marcó el 1-0 en su primer avance. Zaldívar recibió la pelota en el área y disparó de zurda. Velázquez atacó mal el balón y se le fue de las manos.
El 2-0 no tardó en llegar. Lo consiguió López en una vistosa ejecución de tiro libre que libró la barrera.
A Torres le correspondió firmar el 3-0. El ‘Cubo’ recibió una pelota en el área, de espalda al arco, y solo giró para definir a bocajarro.
A pesar del marcador tan abultado en contra, Venezuela todavía pudo cambiar la historia, pero Yanowki Reyes falló en un mano a mano con el guardameta local quien tapó el remate del habilidoso jugador venezolano con un pie. Luego Ponce cruzó demasiado una pelota que le filtraron al área.
Entonces vino el 4-0 resuelto por el ‘Cubo’ Torres al aprovechar una pelota que se había elevado en el área de Venezuela.
Ya resuelta la final, a Ponce le tocó hacer el 4-1 de la honra para la selección venezolana.
Antes, en el partido por el tercer lugar, jugado en la Unidad Deportiva Hugo Sánchez, Cuba venció 3-1 a Honduras en tiempo extra.
Eddie Hernández puso en ventaja al equipo catracho al minuto 54 y Maykel Reyes empató por los antillanos al 77 para forzar la prórroga.
En el suplemento, el equipo cubano logró la victoria y se adjudicó el bronce con anotaciones de Aricheell Hernández, al 106, y de Yordan Santa, al 108.
El premio al mejor jugador del torneo fue para el mexicano Jorge Espericueta. El cubano Sandy Sánchez fue considerado el mejor portero. El hondureño Eddie Hernández terminó como mejor anotador con seis goles.