Su preocupación por la violación de derechos humanos de la población reclusa venezolana, expresó el Comité Contra La Tortura de las Naciones Unidas, al tiempo que instó al Estado a permitir la visita de los relatores de la ONU para que verifiquen la situación in situ.
Al presentar el informe sobre la interpelación que rindió Venezuela hace un mes en la sede del Comité, sus integrantes subrayaron la discrepancia entre las cifras oficiales y de organizaciones de derechos sobre el hacinamiento en las cárceles, así como la salud, alimentación y condiciones básicas de subsistencia de los privados de libertad.
«El Comité toma nota de las informaciones proporcionadas por el Estado tras el diálogo, conforme a las cuales actualmente existiría una población penitenciaria de 50.721 reclusos para una capacidad de 51.127 plazas, por lo que no habría hacinamiento en las cárceles del país. El Comité constata con preocupación la significativa discrepancia entre estas cifras y las proporcionadas en otros informes recibidos, que indicarían un hacinamiento de 190% en el sistema penitenciario durante el primer semestre de 2014», señala el informe presentado este viernes.
Así mismo, agrega el órgano de la ONU, «preocupa también la discordancia entre las informaciones recibidas que denuncian deficiencias en la atención médica, abastecimiento de agua, provisión de alimentos, saneamiento y ventilación de las celdas, frente a las informaciones oficiales que registran condiciones adecuadas».
Entre las recomendaciones dadas en virtud de estos dos puntos, el Comité Contra la Tortura exhortó al Estado venezolano a publicar datos oficiales y desglosados por lugar de detención sobre la capacidad de alojamiento, incluidos los retenes policiales, en relación a la población penal.
Especialmente, insta también al Estado «a que permita sin demora una visita del Relator contra la Tortura y el acceso de organizaciones no gubernamentales a todos los lugares de privación de libertad, de manera que puedan verificar los avances mencionados por el Estado», señala el documento emanado de Ginebra.
Con el fin de salvaguardar los DDHH de los privados de libertad el ente universal recordó que son obligaciones del Estado: Adecuar las condiciones de los retenes policiales a los estándares internaciones de derechos humanos y «reforzar de forma urgente los recursos destinados a la provisión de alimentos, agua, saneamiento y atención médica y sanitaria de los reclusos en todos los establecimientos penitenciarios y retenes policiales del Estado parte».
Violencia en Uribana
En relación con la violencia que se vive en el interior de las cárceles del país, el Comité expresó las mismas dudas sobre la veracidad de la palabra del gobierno de Maduro, especialmente cuando informes presentados por ong´s como el Observatorio Venezolano de Prisiones hablan de 4.791 muertos y 9.931 heridos entre enero de 2004 y septiembre 2014.
El órgano de las Naciones Unidas hizo hincapié en los hechos ocurridos (hasta octubre de 2014) en el Centro Penitenciario David Viloria, conocido como Uribana, donde en 2013 murieron 58 reclusos (cifras oficiales) durante un motín por el mando interno del penal.
«El Comité observa con gran preocupación el elevado número de enfrentamientos violentos ocurridos en el período a examen, tanto entre reclusos como, presuntamente, por parte de las autoridades encargadas de retomar el control, como en el Centro Penitenciario Región Centro Occidental (Uribana), y lamenta que todos estos enfrentamientos se encuentren todavía bajo investigación», expresa el informe.
Quien no conoce sus derechos nunca podrá defenderlos
Es fundamental debatir con dirigentes comunales y parroquiales sobre derechos humanos, porque si el ciudadano no los conoce jamás podrá defenderlos de una manera efectiva.
Dicho pronunciamiento fue realizado por el abogado y defensor de derechos humanos, Rafael Narváez, quien participó este viernes en un foro organizado por el partido Alianza Bravo Pueblo en la ciudad de Caracas, con líderes comunitarios.
“Ellos están trabajando como activistas de derechos humanos sin saberlo, es por esto que con la realización de foros y talleres, estos líderes sabrán actuar ante casos de violaciones en dicha materia”, comentó.
Manifestó que al igual que Mahdma Ghandi, Nelson Mandela y Martin Luther King, este «voluntariado Metropolitano de derechos», trabajará por la defensa de los derechos humanos dentro de las comunidades.
Lea también: Detienen a director de Uribana y será presentado ante el Ministerio Público
#24N 35 reclusos murieron por intoxicación en #Uribana (Cifra oficial)
Comisión de la AN en Lara para investigar muertes en Uribana
Familiares de reclusos: A ellos los envenenaron, no son locos
Dudosa versión oficial sobre muertos por intoxicación en Uribana
#Uribana: Aumentan fallecidos por el “Coctel de la muerte”