La Cruz Roja Seccional Lara, a propósito de la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, el 3 de diciembre, dando continuidad al mensaje que ha llevado a comunidades, escuelas, liceos y universidades durante todo el año, es enfática a resaltar las formas de transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Puede ocurrir por intercambio de secreciones corporales del hombre (semen) y mujer (fluidos vaginales), indistintamente de su inclinación sexual y sin la necesidad del coito (ejemplo: contacto buco-genital sin protección); también por el contacto sanguíneo, ya sea por medio de heridas y lesiones con objetos punzocortantes contaminados; y por medio de leche materna.
“La gente debe saber que no se contrae el VIH solamente con relaciones sexuales, como anteriormente se pensaba”, explica Orlando Rodríguez, funcionario de la Cruz Roja, Seccional Lara.
Este movimiento, se esfuerza por ofrecer charlas a niños y adolescentes que se pueden convertir en agentes multiplicadores del discurso preventivo, reconociendo que los jóvenes tienden a buscar información entre jóvenes, y no necesariamente entre adultos, cuando se trata de la sexualidad.
A la par del trabajo de difusión preventiva, la institución desarrolla una pauta de sensibilización para evitar la estigmatización de los pacientes portadores del VIH.