La Iglesia Católica a través de la Arquidiócesis de Barquisimeto, expresó su respaldo a familiares de las personas detenidas por los hechos de protesta estudiantil. Exigieron la mediación de los órganos judiciales del Estado, a fin de solucionar la situación de jóvenes y adultos que permanecen tras las rejas. Asimismo, solicitaron que se investigue y se dé respuesta a la muerte de 35 privados de libertad en el centro penitenciario de Uribana.
Monseñor Antonio José López Castillo, Arzobispo de Barquisimeto, manifestó su pesar ante los acontecimientos ocurridos luego de las protestas estudiantiles, así como la condición de María Helena Uzcátegui, quien se encuentra en la citada cárcel esperando su presentación ante tribunales.“Nos preocupa mucho que estas personas tengan que pasar sus navidades tras las rejas o en casa por cárcel, esto representa dolor para sus familias. También Uzcátegui, quien está en un centro con privadas de libertad comunes. Parece que en este país las personas no pueden expresar su descontento”.
“La Iglesia repudia estos actos y expresamos que su situación debe ser solucionada, pues creemos en la defensa de los derechos humanos. Tenemos que valorar la constitución y fundamentar el estado de derecho, porque sino esto se vuelve una dictadura”, puntualizó.
Caso Uribana
En cuanto a la repentina muerte por envenenamiento de 35 privados de libertad en la cárcel de Uribana, Monseñor expresó su preocupación por los hechos y pidió que cese el hermetismo generado con situaciones irregulares en este recinto.
“Queremos saber qué pasó, estamos hablando de seres humanos que tienen derechos. Nunca estaremos de acuerdo con los casos de violencia, tortura y despotismo. No queremos que suceda lo mismo del 25 de enero del 2013, cuando murieron 61 reos y no supimos nada al respecto”.