Con 56 años de edad y un delicado estado de salud, la señora María Elena Uzcátegui, detenida en el Centro Penitenciario David Viloria desde hace dos meses, permanecerá en “Uribana” por más tiempo, luego de que este viernes fuera suspendida la audiencia preliminar en la que sería acusada de participar en los hechos del 12 de septiembre en la avenida Lara de Barquisimeto.
Sus familiares esperaban la llegada de Uzcátegui al Edificio Nacional a las 11:30 de la mañana de ayer. Sin embargo, el traslado no se efectuó, con el argumento de que las movilizaciones están suspendidas por la situación que se ha vivido esta semana en Uribana.
Blanca Cortés de Uzcátegui, denunció que el estado de salud de María Elena va en un deterioro progresivo.
“Ella debe estar pesando como 35 kilos; sufre de la tiroides, es asmática y esa condición se ha agravado en la cárcel. Tiene arritmias, se descompensa y le dio chikungunya. En esas condiciones tememos por su salud y su vida”, enfatizó.
Lamentó además que la familia no tenga la posibilidad de visitarla. Su hermano pudo entrar al centro penitenciario sólo una vez; desde entonces y durante las visitas dominicales, se les ha negado la entrada. Únicamente los abogados de la defensa han podido verla.
“María Elena lleva tres informes médicos que hacen constar su situación y pareciera que a las autoridades no les importa este caso. No nos explicamos la actitud, porque no estamos hablando de una delincuente, sino de una persona cuyo único pecado, si pudiera llamarse así, ha sido pensar distinto al régimen”, dijo.
Es por ello que este lunes asistirán a la Defensoría del Pueblo, a fin de solicitar celeridad en el caso, tomando en cuenta la edad de la detenida y sus condiciones de salud.
Por su parte, el abogado Manuel Virgüez, dijo que no pueden sentarse a esperar lo peor, ya que desde hace varias semanas su defendida presenta un grave deterioro.
Aseguró que acompañarán a los familiares de María Elena Uzcátegui en todo el proceso que se le sigue, y adelantó que este lunes en horas de la mañana, ofrecerán una rueda de prensa para ampliar detalles del caso.