Google comercializa una «cuchara inteligente» para ayudar a las personas que sufren temblores asociados a la enfermedad de Parkinson.
La idea original del proyecto no se originó en Google, sino que fue desarrollada por Lift Lab. Sin embargo, los de Mountain View vieron su potencial y anunciaron que compraban Lift Lab. La empresa se incorporó a Google X, los laboratorios de ideas arriesgadas de el gigante de internet.
«Queremos ayudar a la gente en su vida cotidiana y esperamos aumentar la comprensión sobre la enfermedad a largo plazo», explicó en un comunicado Katelin Jabbari, portavoz de la compañía estadounidense.
La tecnología empleada en el diseño de la cuchara detecta cuando la mano está temblando y hace ajustes instantáneos para mantener el equilibrio y reducir esos temblores hasta en un 76%, según lo observado en los ensayos clínicos.
Desde la página web de Lift Lab se puede adquirir este producto desde los 295 dólares. Aseguran que esto equivale a 27 céntimos por cada comida en un año.
Se calcula que más de 10 millones de personas en todo el mundo viven con temblores asociados al párkinson, entre ellas la madre de Sergey Brin, uno de los fundadores de Google.
El párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente tras el alzheimer y se caracteriza por la pérdida progresiva de neuronas que producen dopamina en una región del cerebro. La pérdida de dopamina cerebral como consecuencia de la muerte neuronal se traduce en las manifestaciones motores típicas de la enfermedad, como la rigidez muscular, los temblores y la lentitud en los movimientos.