Todo está preparado para la liberación el domingo del general Rubén Darío Alzate, retenido por la guerrilla de las FARC hace 16 días en una selvática región del este colombiano.
El comandante del ejército, general Jaime Alfonso Lasprillia, informó el viernes que «de acuerdo con los protocolos establecidos entre el gobierno, la Cruz Roja Internacional y los países garantes se suspendieron totalmente las operaciones en fecha y hora establecida» en el área convenida.
Según el alto mando «se encuentran dadas todas las garantías para la liberación del general Alzate, el cabo Rodríguez y la abogada Gloria Gurrero» dijo al leer un comunicado en un encuentro con la prensa en el que no se admitieron preguntas.
El viceministro de defensa, Jorge Bedoya, llegó a Quibdó, capital del departamento Chocó, donde se espera que este fin de semana sean liberadas las tres personas. El general Alzate y sus dos acompañantes cayeron en poder de las FARC el 16 de noviembre.
Como consecuencia de la retención del militar, el presidente Juan Manuel Santos suspendió el proceso de paz que desde fines de 2012 su gobierno adelanta en Cuba con las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones.
Para la esposa de Alzate, Claudia Farfán, «han sido terribles, muy dolorosos, muy tristes, muy angustiantes. Ahora estamos ya más tranquilos, pero estaremos totalmente felices cuando lo tengamos al lado y lo podamos ver y abrazar» resumió.
El martes las FARC liberaron en el noreste colombiano a dos soldados que había retenido el 9 de noviembre después de un combate.
El gobierno y la guerrilla negocian desde hace dos años un acuerdo de paz, pero la mesa de conversaciones quedó suspendida tras la captura del general quien se arriesgó en ropas de civil a zonas controladas por la guerrilla y por donde también suelen transitar bandas de narcotraficantes.